Noticias

IMAGE

30 Apr 2020

Consejos para cuidar la higiene cibernética ante el Covid-19

Marta Sánchez
Foto de Engin Akyurt en Unsplash

La pandemia por covid-19 ha traído consigo rutinas de higiene que debemos llevar a rajatabla si queremos mantener a ralla el virus. Desde el uso de mascarilla y guantes hasta la limpieza de manos con jabón o la continua desinfección de la casa y el entorno de trabajo, son solo algunos de los consejos que escuchamos a lo largo del día en reiteradas ocasiones. Pero ¿y qué pasa con nuestra actividad y nuestra huella en Internet?  Sin duda, con la pandemia de coronavirus, se ha convertido en el principal canal de interacción tanto personal como profesional. Pero este incremento de la dependencia digital ha traído consigo un aumento de las estafas y los fraudes online, así como de los incidentes de seguridad.

Tal y como señala el propio Foro Económico Mundial, “a medida que la pandemia de coronavirus continúa perturbando los sistemas mundiales de salud, económicos, políticos y sociales, hay otra amenaza invisible en aumento en el espacio digital: el riesgo de ataques cibernéticos que se aprovechan de la mayor dependencia de las herramientas digitales y la incertidumbre de la crisis”.

En esta línea, desde el Foro Económico Mundial se sostiene que, del mismo modo que se aborda la pandemia con nuevos hábitos y rutinas sociales de infección, “un cambio en nuestro comportamiento en línea puede ayudar a mantener altos niveles de ciberseguridad”, y aportan tres sencillas acciones prácticas y de sentido común con las que mejorar estos estandartes de seguridad online:

El primero sería el contar con una contraseña compleja en el router para el wifi del hogar y asegurarse de que los firewalls del sistema están activos, ya que ahora esa red no solo la utilizamos para uso personal, sino también, profesional. “Asegúrate de no reutilizar las contraseñas en la web (un administrador de contraseñas es una gran inversión) y utilizar una VPN fiable para acceder a Internet siempre que sea posible”, puntualizan.

En segundo lugar, hay que ser más cuidadoso a la hora de instalar un software en el que se requiere información personal. “No haga clic en los enlaces de correos lectrónicos. Al suscribirse a nuevos servicios, verifica la fuente de cada URL y asegúrate de que los programas o aplicaciones que instales sean las versiones originales de una fuente fiable”, sostiene el Foro Económico Mundial en un comunicado. En tercer y último lugar, recomienda seguir las actualizaciones oficiales.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) reconoce que es importante cuidar de la salud, pero, también de los datos y de nuestra navegación por internet. Así, la entidad pública también pone el foco en contar con medidas de seguridad actualizadas para teletrabajar con los equipos desde casa y, ante la duda, recuerda que han puesto a disposición de ciudadanos y empresas el 017, una línea telefónica gratuita y confidencial para todo tipo de dudas y problemas relacionados con la ciberseguridad.

Sin duda, contar con profesionales del sector es fundamental en momentos como este, pero sobre todo, en el escenario post Covid-19. Será entonces cuando los expertos en ciberseguridad podrán ayudar a las empresas a crear estructuras seguras, fiables y protegidas que puedan hacer frente a crisis futuras. En Cloud & Cyber Security Expo Madrid contaremos con las principales compañías que desarrollan soluciones y herramientas para que la ciberseguridad deje de ser una asignatura pendiente entre las pequeñas empresas, pymes y grandes corporaciones que ahora, con el covid-19, han visto cómo la seguridad online es tan importante como la física.

 

View all Noticias
Loading

Translate this page