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27 Aug 2020

Cuando la IA empuja el carrito del ecommerce

Marta Sánchez. Content Manager
Mark Konig en Unplash

Han sido muchos los impactos derivados del COVID-19, uno de ellos, el impulso del carrito digital como imperativo tanto para usuarios como para comerciantes. Ha sido un cambio de canal tan drástico como necesario. Las empresas han transformado su estrategia a marchas forzadas y los clientes han navegado, más que nunca, por sus catálogos digitales. Pero ahora el reto se centra en la estrategia pos-COVID-19, en cómo sacar provecho de la ventaja digital ganada en los últimos meses. Y aunque son muchos los factores a tener en cuenta, la Inteligencia Artificial (IA) se postula como una pieza fundamental a la hora se seguir empujado el carrito del ecommerce.

Así lo constata un estudio publicado por Gartner. La consultora estima que la IA es la tecnología que más impactará al ecommerce y estima que en 2023, la mayoría de las empresas que usen IA en su negocio digital lograrán, por lo menos, incrementar la satisfacción del cliente en un 25%. Así, el principal beneficio de aplicar esta tecnología en los comercios electrónicos sería la personalización del customer journey y la optimización de los procesos online.

Precisamente, en este punto recala otro informe, esta vez de IBM. La multinacional señala que muchas de las compañías que ya han incorporado la IA a sus negocios de comercio electrónico lo han hecho centrándose en la costumer experience. De hecho, según este estudio, introducir la IA en el canal de compra digital a través de los chatbots pueden registrar unas mejoras de hasta el 95% en la tasa de precisión en las respuestas y de hasta el 99% en la reducción del tiempo de respuesta.

La IA, un aliado en la transformación digital de los comercios

La irrupción cada vez más notoria de la IA en la digitalización de todo tipo de comercios se tiene que ver como una oportunidad en la mejora de la satisfacción del cliente y en la optimización del proceso de venta. Como apuntan desde Inbenta, plataforma de gestión de interacción con el cliente que utiliza inteligencia artificial simbólica para maximizar el autoservicio, los bots no vienen a sustituir sino a asistir, ya que pueden convertirse en aliados perfectos para liberar a los humanos de tareas de menor valor al responder a un consumidor cada vez más digital. 

La última gran empresa del retail en anunciar un avance en este sentido ha sido Mango, quien acaba de introducir un chatbot en su página web. Su objetivo, como no podría ser de otra forma, es el de mejorar la experiencia del cliente y dar soporte al crecimiento de un canal online que durante el confinamiento ha sumado 900.000 clientes nuevos.

Jordi Álex Moreno, director de sistemas de información y tecnología de Mango, ha destacado que esta nueva funcionalidad “nos permite avanzar en nuestra estrategia para dotar de capacidades cognitivas a nuestro ecosistema tecnológico, focalizándonos en la transformación de los datos en acciones, resultados y toma de decisiones”.

Realidad aumentada, el futuro escaparate

Otra destacada aplicación de la IA en el ecommerce es la integración en canal de la realidad aumentada (RA). Amazon o Ikea son algunas de las empresas que permiten utilizar los servicios de RA disponibles en los dispositivos móviles o navegadores de Internet para hacernos una idea más ajustada de cada uno de los productos y ver cómo quedaría en un rincón concreto de casa o de la oficina sin tenerlo físicamente. Recientemente, Amazon anunciaba que, a partir de ahora, permitiría visualizar varios productos al mismo tiempo con realidad aumentada.  

Funcionalidades que cada vez más, serán fundamentales en el desarrollo del carrito electrónico y que el próximo 28 y 29 de octubre veremos de la mano de sus protagonistas en Big Data & AI World Madrid y en E-SHOW Madrid, dos de las seis ferias del evento Madrid Tech Show, que fusionarán lo mejor de la IA y el futuro del comercio electrónico en un mismo espacio profesional.

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