Noticias

IMAGE

David Mañas (T-Systems): “La base para crear una empresa inteligente es desarrollar su madurez digital y la de sus empleados”

Marta Sánchez. Content Manager

Entrevista a David Mañas, Head of Cloud Infrastructure & Security T-Systems Iberia.

1. Por sexto año consecutivo habéis recibido el reconocimiento en el Penteo Cloud Report como principal proveedor de ‘cloud’ en España. ¿Cuáles han sido las claves de vuestro servicio en estos dos últimos años tan convulsos por el COVID-19?
A nivel estratégico nuestro foco y nuestra principal propuesta de valor se centra en cloud. Entendemos que el cloud es una parte fundamental para la digitalización de cualquier industria o sociedad, y por eso ya antes del Covid veníamos haciendo esfuerzos e inversiones muy importantes (de tres dígitos en millones de euros) en la expansión de los servicios Cloud.  

Durante el Covid quedó muy claro que lo que veníamos diciendo años antes era una realidad inevitable: hay que digitalizarse y el cloud es la llave. Esto hizo que cerráramos 2020 con un aumento del 21% en la contratación de nuestros servicios cloud, con más de 60 clientes en todos los sectores, principalmente sector público e industria. Por eso, este año, queremos seguir ‘cloudificando’ a nuestros clientes y ayudar así a avanzar en la digitalización de la sociedad. Nuestra estrategia Cloud First, busca sentar las bases en un cloud sólido pero flexible, adaptado a los requerimientos y necesidades de los negocios de nuestros clientes, para poder crecer añadiendo servicios de valor añadido basados en tecnología como IA, Blockchain, Big Data, etc.

2. ¿Cuáles serán las tendencias que veremos en 2022?
La inversión en Cloud seguirá creciendo a un ritmo alto, que Gartner estima que sea del 23% en 2021 respecto al año anterior, y del 21.7% en 2022 respecto a 2021, solo en cloud público. Esto supone que el 50% de los datos empresariales estarán en cloud en el próximo 2024 y alrededor del 80% en el 2030.

Ante este panorama, podemos esperar un repunte en la atención que las empresas pongan en los aspectos de seguridad. Además, habrá que poner atención también a la integración de tecnologías como la IA en la gestión de las infraestructuras cloud para agilizarla y flexibilizarla aún más.

2022 será también el año en el que veremos evolucionar el proyecto europeo GAIA-X, con el objetivo de crear un cloud soberano europeo adaptado completamente a nuestras legislaciones y necesidades, así como crear también tecnología y soluciones soberanas, para lo cual la Unión Europea, a través de los fondos NextGen, ha destinado importantes partidas presupuestarias. Por último, este próximo año también va a ser un decisivo para afrontar la cuestión de la sostenibilidad del cloud. Las emisiones producidas por la infraestructura que se requiere para sostener y respaldar los servicios cloud actuales (no digamos ya futuros), deben ser monitorizadas, medidas, mitigadas y compensadas adecuadamente.

3. ¿En qué estrategia cloud pone el foco la compañía en este momento?
Desde T-Systems creemos que estamos en un momento crítico para la adopción del cloud, y por eso desarrollamos la estrategia Cloud First, que engloba por un lado los servicios y soluciones que tenemos para adoptar o pasar del Cloud Privado al Cloud Público y Cloud híbrido o multicloud; incluyen las alianzas ampliadas con Amazon Web Services (AWS), Microsoft y Google, que se unen a la continua evolución de nuestro propio Cloud “Open Telekom Cloud”.

Esta estrategia además resume nuestra visión del cloud: debemos entender cuál es el estado de digitalización y de adopción del cloud de cada cliente, entender sus necesidades, y realizar una consultoría de cloud assesment que nos dirá hacia dónde debemos avanzar, qué cloud es más adecuado utilizar, qué ajustes hay que hacer en la estrategia cloud del cliente, etc.

4.¿Y las claves para una transición hacia una empresa inteligente?
La base para crear una empresa inteligente, lo más importante antes de empezar a integrar estas tecnologías, es establecer cuál es la madurez digital de la empresa y de sus empleados, cómo funcionan sus procesos, cuáles son sus necesidades y cuáles son sus objetivos. Con esto, y con una buena infraestructura cloud, bien organizada, optimizada y adecuada a la compañía, integrar tecnologías va a ser mucho más sencillo porque, además, serán los propios empleados quienes reclamen esas nuevas tecnologías, e indiquen dónde integrarlas para hacer su trabajo más eficiente. Es muy importante que los empleados adopten el cloud, entendiendo en qué les puede ayudar, y cómo pueden maximizar el beneficio que les aporta. Además, la gestión del cambio sigue siendo fundamental para garantizar el éxito de la transición

Esto es lo que define a una empresa inteligente, este cambio de realidad y de mentalidad a través de la tecnología; no la mera integración de tecnologías variadas, para seguir haciendo lo mismo de la misma forma.

5. La seguridad en la nube es fundamental en toda empresa, ¿crees que los directivos en España son conscientes y apuestan por ello?
Aquí creo que es necesario hacer una diferenciación fundamental: control y seguridad no significan lo mismo. La migración al cloud diluye el perímetro de la red a proteger e implica cierta delegación de control de los clientes en el proveedor de servicios; pero, de hecho, la seguridad de los datos en el cloud es potencialmente superior a la seguridad en el centro de datos corporativo típico, debido a las economías de escala y a la especialización.

Sin duda, a medida que avanzamos en la adopción del cloud y que cada vez más, las cargas están en cloud (principalmente público) esta conciencia se va extendiendo, pero es fundamental ser claros con los directivos y explicar qué medidas de seguridad se implementan de forma que no se genere un alarmismo innecesario e irreal en torno a la seguridad y el cloud. Las incidencias de seguridad siguen siendo, en la mayor parte de los casos, provocadas de forma inconsciente por los usuarios del sistema, utilizando sus credenciales, por lo que es importante generar consciencia y aplicar medidas de seguridad para todos los niveles organizativos, a la hora de asegurar los datos.

6. A nivel nacional, ¿en qué punto cree que se encuentran las empresas en cuanto a migración al cloud?
De una forma u otra, la gran mayoría de las empresas en España utilizan cloud en alguna de sus múltiples variantes, aunque es cierto que aún queda mucho por hacer porque menos del 50% le dan al cloud una importancia alta en su estrategia de negocio. Además, Penteo indica que el 23% de las empresas no tiene ninguna estrategia definida, un dato preocupante, que seguramente sea porque incurran en gastos innecesarios, acaben con un sistema que no aporte valor al negocio y por lo tanto su negocio también se vea comprometido.

Frente a esto, el 39% de las empresas están ahora mismo definiendo su estrategia cloud, que unido también al crecimiento de negocio que hemos experimentado en el último año, sí nos da un poco de esperanza en que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad del cloud y de una estrategia para su implantación y maximización.

7. Europa trabaja en la creación de una nube europea propia con la que garantizar su soberanía en este aspecto tan crucial. ¿Cuál es el papel de T-Systems en el proyecto GAIA-X?
Somos uno de los 22 miembros fundadores de la iniciativa, y nuestro CTO Global, Maximillian Ahrens, ha sido elegido como presidente del Consejo de Administración de GAIA-X. Estamos orgullosos y entusiasmados con esta iniciativa, que va a ser un salto de gigante en lo que a desarrollo e innovación en cloud se refiere a nivel europeo. Además, junto a OVH-Cloud, estamos desarrollando una oferta de cloud público a nivel europeo para aquellas empresas y las entidades del sector público que son consideradas estratégicas en los distintos países miembro y que por ello necesitan garantizar la soberanía de sus datos. Esta oferta contará con todas las garantías y cumplirá, como venimos haciendo hasta ahora, con el Reglamento General de Protección de Datos.

8. ¿En qué punto se encuentra la consecución de este proyecto?
Como era de esperar, la organización del proyecto se encuentra en un estado de cambio casi constante para satisfacer las demandas de la industria, la política y los especialistas. En términos de contenido, las primeras definiciones están en camino y los primeros MVP deben probar el estado actual de las reglas y regulaciones que se han ido definiendo para GAIA-X. Con el impulso de los fondos NG de la EU, y la voluntad mostrada por varias compañías y países en participar en esta iniciativa, estamos seguros de que se impulsará GAIA-X con mucha más fuerza.

9. ¿Para cuándo podrá ser una realidad la nube europea y cuáles serán los principales beneficios para empresas y ciudadanos?
El principal beneficio de GAIA-X es poder contar con una infraestructura cloud hecha por y para Europa, que garantiza la soberanía de los datos europeos, cumpliendo con la legislación de la Unión Europea y garantizando su gobierno. Además, esta iniciativa es una muestra de la importancia de la tecnología y del cloud en la estrategia de crecimiento de la Unión Europea, y nos coloca en posición para competir en innovación con otras potencias tecnológicas.

10. El próximo 27 y 28 de octubre estaréis en Cloud Expo Europe Madrid, ¿qué podrán ver los asistentes a la feria en vuestro stand?
Este año, por fin en persona, esperamos veros en el stand (G76), un espacio en el que nuestros profesionales estarán presentando nuestras soluciones y servicios de Cloud, DevOps y Big Data, así como de soluciones de Data Center y Ciberseguridad, servicios transversales e inherentes a la transformación tecnológica de las que están llevando a cabo las empresas.

Además, en la parte de congreso hablaremos de Cloud Pública, en la sesión DevOps & Future Cloud Theatre – 27 de octubre de 13:10 a 13:30; así como del despliegue de Big Data e Inteligencia Artificial para digitalizar la industria, en la sesión Big Data Keynote Theatre – 28 de octubre de 13:45 a 14:05 horas; os contaremos a los asistentes la evolución del proyecto Gaia X, en la sesión Cloud Keynote Theatre – 28 de octubre de 12:00 a 12:45.

View all Noticias
Loading

SPONSORS Y EXPOSITORES

HEADLINE SPONSOR

  • IBM

 

Lead Sponsor

  • Google

 

Diamond Sponsor

  • Diamond Sponsor

 

Platinum Sponsor

  • Microsoft

 

Top Keynote Theatre Sponsor

  • Keepler

 

VIP Lounge Sponsor

  • China Telecom


 

Gold Sponsor

  • T-Systems

 

Gold Sponsor

  • Alibaba cloud

 

Gold Sponsor

  • Nutanix

 

Gold Sponsor

  • Cisco

 

Gold Sponsor

  • Fastly

 

SILVER SPONSOR

  • Altostratus

 

SILVER SPONSOR

  • China Mobile International

 

SILVER SPONSOR

  • OVH Cloud

 

SILVER SPONSOR

  • Outsystems

 

SILVER SPONSOR

  • Fujifilm

 

SILVER SPONSOR

  • Arsys

 

SILVER SPONSOR

  • Nfon

 

SILVER SPONSOR

  • Personio

 

SILVER SPONSOR

  • Rookout

 

SILVER SPONSOR

  • Canonical

 

SILVER SPONSOR

  • Devoteams G Cloud

 

EXPOSITOR

  • OpenNebula

 

EXPOSITOR

  • Intelligence Partner

 

EXPOSITOR

  • Cloud Center Andalucía

 

EXPOSITOR

  • ANTYXSOFT

 

EXPOSITOR

  • ACKSTORM

 

EXPOSITOR

  • RocketBot

 

EXPOSITOR

  • OASIX

 

OTROS EXPOSITORES

Keynote Theatre Sponsor

  • Denodo

 

Gold Sponsor

  • Darktrace
  • Quark

Gold Sponsor

  • Vertiv
  • Fujitsu

 

SILVER SPONSORS

  • Digdash
  • Netskope
  • Aruba

SILVER SPONSORS

  • Primekey
  • Qlik

SILVER SPONSORS

  • Delta
  • Snowflake
  • PQC

Silver Sponsor

  • Efficient IP
  • Entrust
  • Guardicore

 

EXPOSITORES

  • Manage Engine
  • Bergvik

EXPOSITORES

  • Cap DC
  • Clean Soft
  • Cliatec

EXPOSITORES

  • Hi Ref
  • Mercury
  • Hitec

EXPOSITORES

  • Pramac
  • Network Engineering
  • SAFT

EXPOSITORES

  • Salicru
  • Starline

EXPOSITORES

  • Tecnair
  • Systam
  • Siteground

EXPOSITORES

  • Extramile
  • Sales Manago
  • Interdigital

EXPOSITORES

  • INGENIA
  • Zeotap
  • Zoho

APOYO INSTITUCIONAL

CON EL APOYO INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID:

  • Ayuntamiento de Madrid

 

PARTNERS

Event Partner

  • IFEMA

 

Event Partner

  • Cámara de Comercio de Madrid

 

Event Partner

  • TIC Negocios-Cámara de Madrid

 

Event partner

  • Logo CámaraVLN

 

MEDIA PARTNER

  • IT User

MEDIA PARTNER

  • It Reseller

MEDIA PARTNER

  • Director TIC

MEDIA PARTNER

  • Newsbook

MEDIA PARTNER

  • Silicon Alley Madrid

 

MEDIA PARTNER

  • Channel

 

MEDIA PARTNER

  • Computing

 

MEDIA PARTNER

  • Datacenter Market

 

Media partner

  • Bit Life Media

 

Event Partner

  • ISMS Forum

 

Con la colaboración de:

  • AEPIA

 

Con la colaboración de:

  • Hisparob

 

Con la colaboración de:

  • ANBAN

 

Con la colaboración de:

  • iMasons

 

Con el apoyo de:

  • AER

 

Translate this page

¡REGÍSTRATE AHORA!