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25 Jun 2020

Fernando Recuero (Delta): “La situación derivada de la COVID-19 ha evidenciado que la infraestructura de los centros de datos es una necesidad de primer nivel”

Marta Sánchez

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto en jaque la salud y el sistema sanitario de millones de personas a nivel mundial, paralizando países, ciudades y hogares. Pero a pesar de la paralización de gran parte de la actividad física debido a las cuarentenas y los confinamientos, Internet ha estado más activo que nunca. Las relaciones personas o profesionales se han trasladado, por completo, al ámbito digital. La navegación, ya fuera por trabajo, por ocio, estudios, comercio electrónico o por la simple conexión entre personas, ha puesto a prueba una red que ha respondido con nota. Y en este entramado de aceleración digital, los centros de datos han estado, una vez más, en el epicentro del éxito.

De ello hablamos con Fernando Recuero, Head of Sales MCIS Iberia, UPS&Datacenter Communication & Information Solutions BU de Delta Energy Systems, empresa que estará presente en Data Centre World Madrid el próximo 28 y 29 de octubre (IFEMA).  Una entrevista en la que nos explica lo que ha supuesto para el sector la crisis sanitaria pero, sobre todo, para conocer las oportunidades y los servicios que los centros de datos seguirán ofreciendo a empresas y ciudadanos:

Como consecuencia directa de la crisis sanitaria del COVID-19, en marzo se registró un aumento de un 40% aproximadamente del tráfico de Internet en España, según datos de Fastly, ¿qué función han desarrollado los centros de datos en este proceso tan acelerado?
Sin duda, la capacidad de resiliencia de los centros de datos se ha puesto a prueba y la respuesta, en términos generales, ha sido excelente. Esto avala la profesionalidad que el propio sector del datacenter, ha estado implantado durante los años pasados, tanto en términos de ingeniería de servicios como en términos de calidad de las soluciones y productos instalados.

La gran premisa de todos los datacenter siempre ha sido su nivel de disponibilidad y escalabilidad, y en tiempos como los vividos recientemente, estas premisas se han puesto a prueba.

 

Como dices, la respuesta de los centros de datos ha sido excelente pero ¿cómo evolucionará el sector cuando estemos en el denominado new normal?
La directa dependencia de las tecnologías a la capacidad de generar ingresos en las empresas, se valorará todavía más si cabe. Se ha vuelto más claro que la infraestructura de los centros de datos es una necesidad de primer nivel. Durante este tiempo hemos visto como organizábamos más reuniones online que nunca, nuestros hijos acudían a clases virtuales y nuestro ocio en la red ocupaba más espacio que nunca y así un largo etcétera que hemos transformado a “modo online”.  Creo que toda esta experiencia romperá barreras en el qué podemos hacer y que no podemos hacer apoyándonos en las infraestructuras IT.

Para esta nueva fase, de nuevo, nuestras infraestructuras en el datacenter deben mantener el proceso de mejora continua y actualizarse a las nuevas soluciones que los fabricantes proponemos al mercado.

 

Como decíamos, en los últimos meses, la transformación digital de las empresas se ha acelerado para hacer frente a la crisis. En este sentido, ¿qué servicio diferencial ofrecen los centros de datos a pymes, medianas, grandes empresas y multinacionales?
El impacto del coronavirus has sido devastador, de esto no cabe duda. Lo que nos han ofrecido los datacenter es un alto nivel de continuidad de nuestra actividad que redunda en menor impacto en la pérdida de negocio. Cabe resaltar, no sólo lo que ofrecen los centros de datos en forma directa al sector privado, sino también la aportación que estas infraestructuras han dado para la continuidad de los servicios que presta el sector público.

Aunque debe continuar siendo crítica la inversión del sector público para continuar renovando las infraestructuras, las infraestructuras de datacenter y profesionales de los estamentos públicos han podido también salvar con nota esta situación tan excepcional, dando soporte al sector privado y a la propia sociedad.

 

Y a nivel interno, ¿cómo ha afectado la crisis sanitaria del COVID-19 al sector?
El parón de actividad diaria, ha sido claro. Pero lejos de ser un paso atrás para la inversión, será sin duda a medio plazo, un empujón en nuestro sector ya que las infraestructuras de datacenter se han mostrado más críticas que nunca. Los grandes proyectos que desde DELTA estábamos manejando, siguen manteniendo los hitos de consecución anteriores a la crisis. Es más, ha habido casos de iniciativas que viene de nuestros clientes de adelantar para tomar más velocidad.
 

En línea con lo que comentas, recientemente el Gobierno ha declarado como infraestructuras críticas a los centros de datos, entrando más en detalle, ¿qué supone este hecho para el sector?
Es merecido, aunque haya llegado algo tarde. Como indicaba antes, esta crisis va a ayudar a resaltar, más aún si cabe, lo crítico que es el sector del CPD. Hay grandes profesionales en el sector público que están trabajando duramente y tienen conciencia de la criticidad de su trabajo, pero es necesario, que, al más alto nivel del Gobierno, se pueda ver todavía más incluso como algo esencial para la sociedad y se pueda dotar más recursos económicos y humanos. 

 

Ante esta nueva situación en la que las empresas deberán apostar, más que nunca, por la transformación y la digitalización, ¿qué ofrece Delta a sus clientes para potenciar este gran paso?
DELTA es un fabricante, que de lo que más sabe precisamente es de esto de fabricar y desarrollar producto y soluciones con la mejor calidad, robustez y competitividad. Todas nuestras soluciones son desarrolladas por nosotros. Y el secreto no es otro que su continuidad en inversión en I+D. En el propio sector del Datacenter tiene capacidad de dar la solución completa, desde los sistemas de energía, climatización, racks y cerramientos hasta Busbar, soluciones prefrabricados, micro datacenter y software DCIM.

 

Un punto diferencial, sin duda, saber que todas las soluciones de Delta son propias y que tenéis la capacidad de dar un servicio integral a vuestros clientes...

Sí, y todo ello apoyado con su capacidad de dar servicios pre y post venta.

 

Muy importante el acompañamiento de principio a fin…

Es fundamental, uno de los pilares en el que trabajamos todo el equipo de Delta. Y en esta línea, quisiera acabar esta entrevista dando un sincero agradecimiento a todos los profesionales del sector de datacenter, tanto trabajadores públicos como privados, que han demostrado sobradamente su alto nivel de cualificación para garantizar soporte digital a la sociedad, ante una situación tan grave e inesperada como ha sido esta pandemia.

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