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27 May 2021

Miguel Álava (AWS): “En el último año, la capacidad para escalar aplicaciones ha alcanzado una nueva dimensión”

Marta Sánchez. Content Manager

La nube siempre se ha caracterizado por democratizar la innovación y el crecimiento empresarial. Pero, por si fuera poco, en el último año ha pasado de ser un habilitador más a convertirse en el centro neurálgico de la digitalización corporativa. Una transformación que en España se ha afianzado en tiempo récord. De todo ello hablamos con el líder en España y Portugal de uno de los principales proveedores mundiales de computación en la nube. Él es Miguel Álava, director general de AWS Iberia.

¿Por qué AWS se decantó por España para abrir su séptima región de datos en Europa?
En Amazon Web Services está en nuestro ADN escuchar a nuestros clientes y desde hace un tiempo han solicitado la apertura de esta infraestructura local, por lo que anunciar la apertura de una Región AWS de infraestructura ha sido una evolución natural y la respuesta a la demanda de nuestros clientes locales.

Una respuesta que se gestionará desde Aragón…
Nos decantamos por Aragón por una combinación de factores. Es una localización estratégica que nos permitirá cubrir necesidades de baja latencia para nuestros clientes en España y Portugal, y también en el sur de Francia y otras zonas del sur de Europa. Al mismo tiempo, han entrado en juego otros factores como el espacio necesario para asegurar la independencia de las Zonas de Disponibilidad, acceso a energía, proveedores de red, el apoyo de las autoridades locales, etc. 

¿Qué impacto tendrá en el conjunto de España?
La nueva Región de AWS en España permitirá a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España, además de satisfacer a los usuarios finales con una latencia aún menor. Gracias a esta nueva región de infraestructura de AWS, podremos ayudar a acelerar dicha transformación. Además, también creará más empresas y puestos de empleo en el sector tecnológico, impulsando la economía local.

Por conocer el calado de AWS en el sector empresarial, ¿nos podría decir cuántos clientes en España confían en los servicios de AWS y de ellos, cuántos son del IBEX-35?
En AWS contamos con decenas de miles de clientes en España y Portugal de todos los tamaños y operando en todas las industrias. En el segmento de las grandes empresas, más del 75% de las empresas del IBEX35 utilizan los servicios de AWS. Por ejemplo, Openbank, el banco online del Grupo Santander, confió en la nube de AWS para migrar toda su infraestructura TI a la nube e impulsar así su crecimiento internacional. O Cepsa, que eligió a AWS como su proveedor preferente de cloud computing para ofrecer nuevos servicios, desarrollar soluciones IoT que les permiten predecir fallos en maquinaria antes de que ocurran, así como servicios de analítica de datos que ya están mejorando la toma de decisiones empresariales y aumentando la eficiencia operativa.

¿Y vuestro alcance entre las pymes?
AWS trabaja en España con numerosas pequeñas y medianas empresas dándoles acceso a tecnologías que en el pasado solo podían permitirse las grandes compañías. Gracias a la nube, estas pequeñas empresas pueden ser más innovadoras y competitivas. Tal es el caso de Solver IA, una empresa valenciana que se dedica a realizar predicciones basadas en Inteligencia Artificial y que confía en AWS para disponer de la tecnología más puntera para gestión de datos y computación. Startups de referencia en nuestro país también están construyendo sus negocios en AWS, lo que les permite escalar rápidamente y expandirse por todo el mundo, como Fintonic, Flywire, Glovo o Cabify.

Solo faltaría conocer vuestro rol actual en la adopción del cloud en la Administración Pública…
En el ámbito de la administración pública, en AWS estamos viendo una creciente adopción de la nube para impulsar la digitalización y la modernización de las instituciones. Este proceso de transformación se ha visto acelerado por la situación de pandemia del último año.

¿Nos podría poner algún ejemplo?
El Servei Public d’Ocupació de Catalunya creó un contact center basado en la nube de AWS que le ayudó a atender las dudas y preguntas de los trabajadores y empresas afectados por los ERTEs en los peores meses de la pandemia. Este contact center se puso en marcha en menos de una semana y llegó a atender más de 16.000 llamadas en un solo día.

¿Qué es lo que más han demandado los clientes a AWS en España en el último año?
Las demandas de nuestros clientes han girado en torno a contar con una plataforma tecnológica que les proporcione la flexibilidad, escalabilidad e innovación necesarias para poder responder de una manera ágil y rápida a la cambiante situación que están atravesando. En este sentido, hemos observado varias formas en las que la nube de AWS ha ayudado a nuestros clientes: En primer lugar, la nube ha permitido a las empresas moverse a gran velocidad y crear aplicaciones que les ayudaran a dar respuesta a la situación. En segundo lugar, hemos observado también cómo la capacidad para escalar aplicaciones ha alcanzado una nueva dimensión. Por último, en estos meses también hemos podido ver cómo los clientes de AWS han encontrado en el machine learning, la IA y la analítica de datos, a poderosos aliados en la gestión sanitaria. Un ejemplo es el caso de Sherpa.ai, una empresa vasca de servicios de IA, que ha colaborado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca para crear una plataforma basada en IA capaz de predecir necesidades futuras de las UCIs.

Con todo, ¿qué nota le daría a España en integración y crecimiento en la nube?
La respuesta de nuestros clientes a esta crisis, la forma en que utilizan la tecnología para superar una enorme adversidad, ha sido increíble en España y en todo el mundo. En este sentido nuestros clientes españoles se merecen una nota alta.

Tras migrar al cloud, ¿cuáles son los retos a los que están haciendo frente las empresas?
Uno de los retos más importantes tiene que ver con la cultura empresarial. Muchos de los mayores desafíos para que las empresas se trasladen a la nube no son técnicos, sino que están centrados en las personas y en la cultura empresarial. Las mayores diferencias entre las organizaciones que hablan de migrar a la nube y las que realmente lo hacen y están teniendo más éxito se basa en contar con un equipo de liderazgo verdaderamente comprometido con la transformación digital, comenzar con un objetivo agresivo que llegue a todos los departamentos de la compañía y capacitar a los empleados a través de formación. Otro reto al que se enfrentan las organizaciones es continuar siendo competitivas y relevantes para sus clientes en un entorno de incertidumbre como el actual.

La seguridad en la nube es fundamental de toda estructura cloud, ¿cómo lo abordáis desde AWS?
La seguridad siempre será nuestra principal prioridad. AWS ha sido diseñado para ser el entorno de computación en la nube más flexible y seguro disponible en la actualidad. Nuestra infraestructura central está construida para satisfacer los requisitos de seguridad más altos, por ejemplo, para bancos, organizaciones gubernamentales y otras organizaciones de alta sensibilidad. AWS utiliza el mismo hardware y software seguro para construir y operar cada una de nuestras regiones, respaldado por un gran conjunto de herramientas de seguridad en la nube, con más de 230 servicios y características clave de seguridad y cumplimiento normativo. 

Pero al final de cuentas es una responsabilidad compartida con el cliente…
Somos conscientes que la seguridad en la nube es una responsabilidad compartida con nuestros clientes. Por ello, ponemos a su disposición una gran cantidad de servicios y funcionalidades en torno a la seguridad, así como recomendaciones y buenas prácticas para ayudarles a mantenerse seguros en la nube. Además, AWS también cuenta con una serie de certificaciones y acreditaciones reconocidas internacionalmente que demuestran el cumplimiento de los marcos de garantía de terceros. En definitiva, ofrecemos unos niveles de seguridad que sería muy complicado y costoso conseguir en sus propios centros de datos.  

Por último, en octubre celebraremos la primera edición de la feria internacional Cloud Expo Europe y lo haremos en Madrid. ¿Qué opinión le merece este tipo de encuentros y foros profesionales en un momento tan crucial para empresas y sociedad?
La nube ya toca todos los aspectos y ámbitos de nuestra vida, y ya se mostrado como un impulsor de la transformación y la innovación inigualable. Por supuesto, creemos firmemente en la necesidad de foros como Cloud Expo Europe que aboguen por educar en nuevas tecnologías y en cloud computing, evangelizar en los beneficios y buenas prácticas en la nube y potencien la colaboración público-privada para desatar todo el potencial que la nube puede aportar a nuestras empresas y al mundo.

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