Noticias

Subpage Hero

     

04 ene 2022

Las 5 tendencias cloud de las que se hablarán en 2022

Las 5 tendencias cloud de las que se hablarán en 2022

El cloud ha pasado de ser un habilitador tech a la arquitectura IT dominante. Una estrategia fundamental para todo tipo de empresas, una conversación prioritaria en los despachos de departamentos IT. Incluso, se ha colado en la agenda de los Consejos de Administración. Ya no es una opción trivial, ahora es una integración vital.

Prueba de ello es la previsión del mercado según el cual, las grandes empresas españolas invertirán 2.400 millones en la nube en 2022. Una inversión que supone triplicar el ritmo de gasto de los últimos tres años.

En los últimos dos años, consecuencia de la crisis sanitaria, muchas empresas han dado el salto definitivo a la nube, apostando por todos los beneficios que ofrece una estructura IT de este tipo en todo proceso de digitalización. El teletrabajo, la deslocalización y la internacionalización conducen un nuevo contexto mundial dominado por el COVID-19. Y sin duda, en este nuevo orden mundial, la nube ha sido el habilitador clave de la continuidad de negocio.

Un escenario tan prometedor para el sector no solo por la integración de soluciones cloud si no porque, ahora, se abre un nuevo camino hacia la expansión y despliegue de la nube en entornos tanto profesionales como personales. ¿De qué se hablará en 2022? ¿Cuáles serán las temáticas predominantes? En el siguiente artículo queremos recoger las 5 tendencias que marcarán el camino de la migración y el despliegue de la nube en las compañías.

Las 5 tendencias cloud de 2022

  1. Optimización y automación: La migración al cloud se ha convertido en una necesidad para las empreas. Desde las cargas más simples hasta las más críticas ya se trasladan a un entorno híbrido o multicloud. Pero este año no se hablará tanto del despegue y viaje hacia la nube si no de la optimización y automatización en el cloud. El crecimiento y despliegue es ahora el siguiente paso. ¿Pero cómo se le saca todo el partido a la nube? Esa es ahora la pregunta estrella y la respuesta se sustenta en la siguiente idea: es el momento de desplegar un nuevo paradigma tecnológico con modelo operativos más dinámicos, impulsados por la automatización y el machine learning, tal y como indican desde Accenture. Es, sin duda, una de las grandes cuestiones del momento y cuyas respuestas se encontrarán en Cloud Expo Europe Madrid 2022.
     
  2. Green cloud computing: El green think es un pilar fundamental en cualquier empresa, departamento, enfoque laboral. Incluir parámetros de sostenibilidad es una cuestión vital y los servicios y herramientas tecnológicas no son ajenos a este reclamo mundial. Por ello, el desarrollo del green cloud computing se alza como una de las mayores tendencias del momento. ¿En qué se deben basar los criterios sostenibles del cloud? ¿Qué servicios están basados en el green cloud? ¿Cómo deben integrarlo las empresas en su día a día? El reto es inmenso y por ello, es fundamental analizar las posibilidades y conocer los paradigmas de la mano de auténticos expertos en la materia, los mismos que se darán cita en la mayor feria europea centrada en el mercado cloud.
     
  3. Traslado de los sistemas críticos al cloud: En una entrevista al Director General de NetApp en España, Ignacio Villalgordo, concedida a Cloud Expo Europe Madrid, ya señalaba que el futuro pasa por que las empresas desarrollen sus aplicaciones críticas en el cloud, y sin duda ese será uno de los temas predominantes de este 2022. De esta manera, las empresas consiguen aumentar el rendimiento de sus sistemas de gestión, aumentan la eficiencia en sus procesos de negocio y logran más agilidad, entre muchas otras cosas. 
     
  4. Cloud cuántico: Una nueva era en la computación se abre ante nosotros de la mano de los ordenadores cuánticos y su impacto en entornos como el cloud. Empresas como IBM han apostado por los ordenadores cuánticos con la vocación de acercar esta tecnología a todo tipo de empresas y mejorar los procesos en las compañías españolas. Empresas de sectores como el energético, la logística, finanzas o telecomunicaciones ya lo están poniendo a prueba, aunque su uso extendido se verá en unos años. Hasta entonces, será imprescindible encontrar espacios de debate, de análisis y de información sobre la integración, aplicación y beneficios de la computación y el cloud cuántico.
     
  5. La nube a hiperescala: Es una de las grandes apuestas del momento. La industria del cloud crece a niveles históricos y gran parte de ese impulso se está produciendo desde los centros de datos de colocación a hiperescala, donde se alojan las infraestructuras que sustentan este mercado.  Los números son muy claros: la previsión para 2022 es que se incremente el gasto de capital en un 30%. Junto a ello, el despliegue del 5G y la arquitectura Edge Computing ofrecerán un nuevo paradigma en el ámbito de las telecomunicaciones a nivel estatal con efecto en sectores tan variados como el sanitario, el energético, el financiero o el de retail y logística. Menor latencia, mayor cercanía, un filtro de datos más conciso y eficiente y, en definitiva, un mejor servicio digital serán las claves de este nuevo escenario.

En este artículo hemos querido recoger 5 de las principales tendencias, pero bien sabemos que no serán las únicas que marcarán el camino hacia el cloud. Por ello, en Cloud Expo Europe Madrid 2022 reuniremos a los principales líderes del mercado, tanto proveedores como colocadores, partners y clientes para que pongan en común las novedades, soluciones y casos de éxito del momento. Un punto de encuentro excepcional donde el networking y el knowledge profesional se darán la mano.

VER MÁS NOTICIAS
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD Sponsor


 

LEAD Sponsor DEVOPS


 

Platinum Sponsor


 

Platinum Sponsor


 

Theatre Sponsor


 

GOLD SPONSOR


 

GOLD SPONSOR


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Microsoft Partner Zone


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid - Madrid Innovation