Noticias

Subpage Hero

     

19 oct 2022

Alfred Escala (IBM): “Más de un 80% de empresas en España han adoptado un enfoque de nube híbrida”

Alfred Escala (IBM): “Más de un 80% de empresas en España han adoptado un enfoque de nube híbrida”

Entrevista a Alfred Escala, Cloud Platform Leader de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel sobre el MZR

La instalación del primer centro Cloud o Región Cloud Multizona (MZR) en España de IBM podría estar listo en 2023, ¿en qué punto se encuentra el proyecto en este momento y cuándo cree que estará operativo?
La Región Cloud Multi-Zona de IBM en España estará compuesta por tres centros de datos: uno en la ciudad de Madrid, otro en Alcobendas y otro en Las Rozas. La apertura de todos ellos está prevista para 2023.  El proyecto se está desarrollando según la planificación prevista y ya tenemos disponibles dos de los tres CPD y los dos PoP (puntos de acceso a la red). Si todo va según lo previsto, el tercer CPD podría estar disponible a finales de octubre. Ya hemos incorporado a los equipos que gestionarán el MZR y tenemos todo en marcha para poder arrancar en la fecha prevista.

¿Cuál será el factor diferenciador del MZR de IBM en España frente a la competencia?
Sin lugar a dudas, el lanzamiento de este nuevo MZR en España supone una importante expansión de nuestra presencia de la nube en Europa y una apuesta firme por el estratégico mercado español, donde IBM generará cientos de nuevos puestos de trabajo altamente cualificados durante los próximos años. Con esta inversión, también pretendemos seguir apoyando los esfuerzos de la UE para construir una mayor confianza en la economía digital, al estar plenamente alineados con los planes europeos y nacionales para alcanzar la soberanía tecnológica y convertirnos en líderes de una revolución digital basada en valores.

Una de las grandes diferencias de IBM Public Cloud es que hemos sido capaces de trasladar a nivel de la nube pública aquellas características de infraestructura (seguridad, arquitecturas de computación, etc.) que hemos desarrollado en el mundo on premise.  Para dar un par de ejemplos: somos el único proveedor de cloud que ofrece una seguridad a nivel FIPS 140-2 nivel 4, de forma análoga a nuestra arquitectura de mainframe, o seguridad en el transporte de datos (TLS – Transport Layer Security) embebido en el servicio HSM.

A diferencia de otros proveedores de cloud, IBM se ha posicionado claramente en relación a la Patriot Act, la cloud soberana y el hecho de que no va a utilizar los datos de sus clientes con ningún objetivo entre otros motivos porque debido a la tecnología KYOK (Keep Your Own Key), no puede acceder a los mismos. Otra de las grandes diferencias es el desarrollo de una oferta específica a las necesidades de la industria financiera, el IBM Cloud for Financial Services, que hemos desarrollado a partir de los requerimientos de nuestros clientes, así como de nuestro conocimiento de la industria y nuestras mejores prácticas.

Como Cloud Platform Leader de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, ¿cómo valora el nivel de madurez de las empresas españolas en migración y adopción cloud?
Haciendo referencia a uno de los últimos estudios que manejamos sobre el estado de adopción cloud, (IBM Transformation Index: State od Cloud), observamos que más de un 80% de empresas en España han adoptado un enfoque de nube híbrida que puede ayudar a impulsar la transformación digital.

De hecho, los datos indican que el 73% de los encuestados en España cree que es difícil aprovechar todo el potencial de la transformación digital sin tener una estrategia solida de nube híbrida. Al mismo tiempo, sólo el 27% de los encuestados posee las características necesarias para ser considerados como "avanzados" en su transformación.

Algunas de las conclusiones que pudimos sacar con el siguiente estudio es que las empresas españolas encuentran dificultad a la hora de garantizar el cumplimiento en la nube (56%), especialmente cuando ven que los requisitos de regulación y cumplimiento aumentan en todo el mundo.

En este momento, ¿cuáles cree que son las asignaturas pendientes en adopción cloud de las empresas ubicadas en España?
El índice anteriormente mencionado revela que, cuando se trata de gestionar sus aplicaciones en la nube, el 74% de los encuestados en España afirma que su equipo carece de las habilidades necesarias para ser competente. Esto supone un importante obstáculo para la innovación, ya que un 23% de los consultados asegura que la escasez de conocimientos y talento está obstaculizando los objetivos de su empresa en la nube.

Es más, estas limitaciones también impiden a las organizaciones aprovechar el poder de las asociaciones con partners. Un 33% de los encuestados confirma que la falta de conocimientos técnicos les impide integrar a los socios del ecosistema en los entornos de la nube. En este aspecto, en IBM mantenemos un fuerte compromiso con la formación y capacitación en habilidades tecnológicas. Un ejemplo de ello es la plataforma educativa gratuita SkillsBuild, que permite a profesionales de diferentes perfiles aprender nuevas habilidades o mejorar algunas disciplinas técnicas como puede ser el cloud o la ciberseguridad.

¿Y cómo puede ayudar el MZR en este sentido?
El sector de la infraestructura digital (comunicaciones y centros de datos) es y será uno de los motores del crecimiento de las inversiones, el empleo y la economía, fomentando el desarrollo de comunidades más modernas y digitales. Sin duda, la nube será clave en la recuperación económica y contribuirá significativamente a potenciar la resiliencia digital de las empresas.

La apertura del MZR de IBM Cloud en España refleja nuestro compromiso continuo de acelerar la transformación digital de la región, permitiendo a las empresas locales contar con las capacidades de seguridad y nube híbrida más avanzadas. Asimismo, esta inversión es reflejo de la confianza que tiene IBM en el desarrollo de los servicios Cloud a nivel mundial, y especialmente en Europa, como motor de crecimiento económico y desarrollo social.

¿Qué impacto directo e indirecto tendrá en las empresas españolas la apertura de vuestro primer MZR en el mercado nacional?
IBM proporcionará a las empresas españolas una plataforma tecnológica que asegura los niveles más altos de confianza, seguridad y privacidad. Las soluciones de nube híbrida e IA de IBM podrán ayudar a cualquier empresa a fortalecer su modelo de negocio y a mejorar la experiencia de sus clientes. Estas herramientas demuestran nuestro compromiso de querer aplicar el poder de la tecnología para hacerlas prosperar.

El mercado de la nube se está redefiniendo rápidamente más allá de la infraestructura pública como servicio. Para tener éxito en el próximo capítulo de la nube, las empresas necesitan gestionar toda su infraestructura de TI, dentro y fuera de las instalaciones y a través de diferentes nubes -privadas y públicas- de una manera que sea simple, consistente e integrada. Estamos liderando la transformación digital para y con cientos de clientes basándonos en nuestra estrategia de nube híbrida diferenciada, que incluye IBM Cloud y nuestra amplia experiencia en el sector. Nuestros clientes ven el valor de asociarse con nosotros, especialmente cuando mueven sus cargas de trabajo reguladas y de misión crítica a la nube como parte de sus programas de transformación.

¿Y en las Instituciones Públicas?
La nube pública de IBM es una de las mejores opciones de nube pública para los clientes de los sectores altamente regulados y  de otros que exigen los más altos niveles de seguridad, fiabilidad y control,  donde está incluido el sector público. 

Las actualizaciones de nuestras ofertas de nube pública en el último año refuerzan nuestros puntos fuertes en estas áreas y subrayan nuestro compromiso de innovar constantemente y desarrollar nuestras ofertas de nube pública basándonos en los comentarios de nuestros clientes y del mercado.

Sin duda, la sostenibilidad que gira en torno a la construcción de las nuevas regiones de centros de datos en España es un tema destacado, más aún en el contexto actual. En ese sentido, ¿qué factores destacaría de la próxima Región Cloud Multizona de IBM en España?
A medida que IBM continúa ayudando a las empresas europeas a escalar sus negocios y a mantenerse ágiles con un enfoque de nube híbrida, la compañía está comprometida con la sostenibilidad y está trabajando con investigadores de IBM para mitigar la huella de carbono global de las cargas de trabajo en la nube y los centros de datos, con el objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030, por ejemplo.

Madrid despunta como nuevo mercado internacional para el sector de CPDs y la apuesta de IBM por el mercado nacional así lo constata, ¿estamos preparado para convertirnos en el hub digital del sur de Europa?
Aunque España ocupa una buena posición en conectividad y despliegue de 5G (por encima de la media europea), sigue estando por debajo en centros de datos y en la nube. En centros de datos, España ocupa el octavo lugar en Europa con 107, muy por detrás de Alemania con 444 centros. Y en el uso de servicios cloud de sofisticación media-alta por parte de las empresas, España también está por debajo de la media europea (16% frente al 18% de Europa) y muy lejos del líder, Finlandia (50%).

En este sentido, España tiene la posibilidad de erigirse como un polo de atracción de inversiones en infraestructuras de centros e interconexión entre puntos de amarre de cables submarinos. IBM ha apostado por Madrid dado que tiene la oportunidad de convertirse en un nodo de negocio digital en el sur de Europa. En estos momentos, la región cuenta con una excelente posición geográfica (entre Europa, África y América), una alta demanda de servicios en la nube, capacidad de generar y atraer talento y es un "puerto digital" para los cables submarinos que llegan a nuestras costas. Todo ello está permitiendo que los grandes proveedores de nube pública se instalen en Madrid, que se desarrolle la economía digital y que crezca la inversión en centros de datos y redes de telecomunicaciones.

 

VER MÁS NOTICIAS
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD Sponsor


 

LEAD Sponsor DEVOPS


 

Platinum Sponsor


 

Platinum Sponsor


 

Theatre Sponsor


 

GOLD SPONSOR


 

GOLD SPONSOR


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Microsoft Partner Zone


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid - Madrid Innovation