Noticias

Subpage Hero

     

10 may 2021

César Cernuda (NetApp): “El dato es el activo más crítico de las empresas”

César Cernuda (NetApp): “El dato es el activo más crítico de las empresas”
César Cernuda, presidente de NetApp

El último año ha supuesto un cambio de paradigma en cuanto a digitalización empresarial se refiere. Sobre la adaptación de las compañías españolas, los centros de datos de nueva generación, el Edge Computing y la proyección de las futuras Smart Cities, hablamos con César Cernuda, presidente de NetApp.

Desde su posición, ¿cuál cree que es el nivel de digitalización empresarial en España?
Soy optimista en lo que se refiere a la digitalización de las empresas españolas. La situación que hemos vivido en el último año ha acelerado un proceso que muchas compañías ya habían comenzado y que incluso estaban consolidando. Los más rezagados han tenido que acelerar esta transformación digital y en pocos días avanzar lo que tendrían que haber puesto en marcha hace meses. Pero gracias a la misma tecnología, han podido adaptarse rápido.

Sin duda, los últimos meses hemos vivido un cambio de paradigma respecto a la digitalización empresarial…
El Covid-19 ha sido determinante para la transformación digital de aquellas organizaciones que aún tenían dudas en las ventajas de tecnologías como el Cloud para mejorar sus operaciones de negocio existentes, y para desarrollar otras completamente nuevas. Las empresas en todo tipo de actividad comercial se están dando cuenta de que la nube es indispensable para hacer frente a los nuevos retos, adquirir una ventaja competitiva y prosperar en la era de la transformación digital.  

Y ahora, ¿cuál es el desafío?
El desafío ahora no es cómo abordar la digitalización de las compañías que forman el Ibex 35 o de otras grandes empresas españolas. El reto es cómo ayudar a transformar las pymes, que son una parte esencial del tejido empresarial español.

¿Y la lección aprendida tras los últimos meses?
Más que una lección, la conclusión de esta pandemia es que la digitalización y, por supuesto la tecnología, son, con diferencia, los elementos comunes que han hecho posible esta nueva situación de trabajo. Y también, ahora más que nunca, el dato es el activo más crítico de las empresas.

Cambiando de enfoque, ¿cómo está evolucionando el sector datacentre?
La infraestructura TI de las empresas está evolucionando, creando un nuevo modelo de centro de datos estrechamente vinculado a la nube. En estas nuevas arquitecturas, la combinación de los sistemas HCI con las nuevas plataformas all flash y el almacenamiento definido por software permite a las empresas alcanzar mejor sus objetivos digitales.

¿Y cómo vislumbra NetApp los centros de datos de nueva generación?
Nuestra visión nos lleva a imaginar un centro de datos que permite operar de forma flexible con la nube pública, la nube privada y los entornos on-prem, aprovechando las ventajas de cada modelo. Así, el centro de datos de nueva generación ideado por NetApp está integrado en el modelo Data Fabric, conectado al cloud y preparado para automatizar el aprovisionamiento de software, la administración de la configuración y el despliegue de aplicaciones. 

¿La tecnología de almacenamiento conectado en red (NAS) de escalado horizontal es la idónea para los grandes volúmenes de datos en escenarios de IA y machine learning?
Esta tecnología tan sólida y consolidada es la que ha permitido avances tan importantes como entornos de gran fiabilidad para la gran evolución que fue la virtualización de servidores o de puestos de trabajo, por supuesto los entornos de inteligencia artificial que comentabas, el big data o las integraciones exclusivas con los grandes proveedores de cloud pública para ofrecer el mejor servicio de ficheros existente en la nube.

¿Qué otros modelos de almacenamiento son tendencia?
La tendencia es que los datos sean cada vez más accesibles y estén más conectados. Sistemas de almacenamiento conectados al cloud, sistemas y servicios para el almacenamiento de datos no estructurados (almacenamiento de objetos) y conexión transparente para entornos basados en contenedores (Kubernetes) son las tendencias actuales.

En la era de las smart cities, ¿qué rol jugarán los centros de datos?
Los datos son la pieza central de cualquier Smart City, de ahí que, para asegurar el funcionamiento de las ciudades inteligentes del futuro, necesitaremos centros de datos potentes que sean capaces de recoger, almacenar, procesar y gestionar una gran cantidad de datos, y que, además, garanticen la seguridad y protección de los mismos. Es más, aunque actualmente el desarrollo de las smart cities se centra en proyectos como la movilidad eficiente o las infraestructuras inteligentes, entre otros, a medida que se integren más factores y aumenten las funcionalidades, necesitaremos centros de datos más potentes y, sobre todo, eficientes.

¿Es el Edge Computing el siguiente gran paso en la transformación de las ciudades?
El Edge Computing se encuentra en un momento decisivo y se está convirtiendo en el complemento ideal para los centros de datos, ya que permite agilizar el flujo de tráfico de los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y proporcionar análisis de datos locales en tiempo real. Asimismo, permite que los datos producidos por los dispositivos IoT se procesen más cerca de donde se crean, en lugar de enviarlos a través de rutas largas a centros de datos o nubes. Su implantación en grandes ciudades permitirá acercase más a modelos de smart cities.

¿Y qué impacto cree que tendrá el despliegue del 5G en los centros de datos?
Los beneficios de las redes 5G en los centros de datos son claros: podrán beneficiarse de un mayor ancho de banda, una transmisión más rápida y una menor latencia.

A nivel nacional, Madrid se posiciona como hub de centros de datos para el sur de Europa, ¿qué impacto tendría convertirse en nodo de conexiones?
El impacto sería tremendamente positivo. Dentro del sector data center, España ha demostrado estar al nivel, gracias a su capacidad e infraestructuras. La creación de un hub de centro de datos en Madrid supondría una importante palanca para la economía. A la inversión tanto directa como indirecta que atraería este proyecto hay que sumarle la creación de empleo altamente cualificado.

Por último, la eficiencia energética es uno de los puntos más debatidos entorno al crecimiento de del sector, ¿cuál es vuestra apuesta?
Es una realidad que los centros de datos consumen una gran cantidad de energía, pero eso no quita que se puedan aplicar diferentes técnicas para controlar este consumo y ser lo más eficientes posible. Nosotros, hace más de 10 años, creamos un Decálogo Verde en el que recogíamos nuestra experiencia. Siguiendo los pasos de este decálogo, que conlleva una monitorización continua de los sistemas para poder afinar su funcionamiento, ya en 2008 nos permitió adaptarnos al crecimiento y prolongar la vida de los centros de datos, logrando a la vez ahorros energéticos.

VER MÁS NOTICIAS
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD Sponsor


 

LEAD Sponsor DEVOPS


 

Platinum Sponsor


 

Platinum Sponsor


 

Theatre Sponsor


 

GOLD SPONSOR


 

GOLD SPONSOR


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Microsoft Partner Zone


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid - Madrid Innovation