Noticias

Subpage Hero

     

02 dic 2020

El camino hacia un mercado cloud eco friendly

El camino hacia un mercado cloud eco friendly
Imagen de Geran de Klerk en Unsplash

En 2030, el planeta irá a examen. Ese año se hará una especie de auditoria internacional con el foco puesto en el medio ambiente y para ello, instituciones, empresas y sociedad tienen marcados una serie de objetivos con los que allanar el camino hacia la sostenibilidad. Una meta eco friendly a la que también deben llegar sectores y mercados como el cloud o el de los centros de datos, en el punto de mira por el consumo que se genera entorno a sus sistemas e instalaciones.

En esta línea, la Estrategia Digital Europea establece el objetivo de lograr centros de datos climáticamente neutrales y altamente eficientes desde el punto de vista energético y sostenibles con 2030 como fecha límite. Por ello, la Comisión Europea ha publicado recientemente los resultados del estudio Tecnologías y políticas de computación en la nube energéticamente eficientes para un mercado de la nube ecológico con el que han querido trasladar un primer análisis y ciertas recomendaciones. Una especie de radiografía del consumo energético que incluye medidas y prescripciones que los países miembros deberían aplicar si realmente quieren hacer que los mercados cloud y el de centros de datos sigan creciendo con sello eco friendly.  

Para ponernos en contexto, la Comisión Europea (CE) estima que el consumo de energía de los centros de datos en los Estados miembros de la UE pase del 2,7% en 2018 al 3,2% en 2030. Otro dato incluido en el informe: en 2018, los centros de datos periféricos representaron el 2% de la energía utilizada y se espera que esta proporción aumente al 12% en 2025. Ante esta premisa, si bien la CE considera que, debido a la naturaleza de la computación en la nube y la diversidad de proveedores de servicios cloud, no existe una solución única para alcanzar el objetivo de 2030, sostiene que los instrumentos existentes pueden utilizarse como punto de partida.

Instrumentos como la implementación de sistemas de refrigeración más eficientes, la reutilización de calor, el uso de energía renovable para abastecer los centros de datos y la construcción de los mismos en regiones con un clima frío son algunas de las propuestas incluidas en este informe.

Respecto a las recomendaciones políticas, se hace especial hincapié en la Contratación Pública Verde, es decir, “activar políticas más transparentes y ecológicamente sostenibles” priorizando en los pliegos aquellas opciones que respeten al medio ambiente en cuanto a licitaciones públicas se refiere. Además, se pone el foco en la necesidad de establecer requisitos de transparencia que fomenten indicadores uniformes de eficiencia energética, detalla EFE. Indicadores o sellos como el Blue Angel, una certificación alemana para productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.

La CE reconoce que este primer estudio es un informe preliminar con recomendaciones, las cuales “alimentarán un estudio adicional en el que se explorarán medidas políticas más específicas y viables”. Es decir, que próximamente habrá una hoja de ruta más detallada para dar los próximos pasos para que la filosofía eco esté detrás de los centros de datos y la computación en la nube.

Un paso fundamental con resultados tangibles, según Accenture. La multinacional de consultoría estratégica ha revelado en su estudio The green behind the cloud que una completa migración a la nube pública permitiría reducir las emisiones de CO2 en 59 millones de toneladas al año, el equivalente a retirar de calles y carreteras un total de 22 millones de automóviles.


El cloud, en el centro de la estrategia

Sin duda, la Unión Europea no aparta la vista del sector cloud y sus impactos tanto a nivel de medioambiente como, lógicamente de negocio. Prueba de ello es el proyecto Gaia-X, impulsado por los Ejecutivos de Francia y Alemania, que como explicamos en un anterior artículo, busca desarrollar “un sistema federado y seguro, cuna de un ecosistema, donde los datos y los servicios pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un entorno de confianza”. Una alternativa al actual oligopolio cloud en manos de empresas, principalmente, norteamericanas.

En Cloud Expo Europe Madrid y en Data Centre World Madrid, que se celebrarán el 27 y 28 de octubre de 2021 en IFEMA, se abordará el futuro del sector cloud y de los centros de datos desde la óptica de eficiencia energética. Por ello, habrá espacios de exposición en los que las empresas mostrarán cómo hacer de estos mercados un sector tech más ecológico, pero, también, se habilitarán espacios de ponencias donde compartir medidas y casos de éxito que ayuden e inspiren a otras empresas a ser más sostenibles.

VER MÁS NOTICIAS
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD Sponsor


 

LEAD Sponsor DEVOPS


 

Platinum Sponsor


 

Platinum Sponsor


 

Theatre Sponsor


 

GOLD SPONSOR


 

GOLD SPONSOR


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Microsoft Partner Zone


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid - Madrid Innovation