Noticias

Subpage Hero

     

El Retail que acelera su transformación adaptándose a la nueva realidad

El Retail que acelera su transformación adaptándose a la nueva realidad
Fernando Pareja de T-Systems

 

Durante el último año y medio hemos observado una clara aceleración en la exploración y adopción de tecnologías que están ayudando –como parte clave de los procesos de transformación digital- a optimizar y, en muchos casos, reinventar los modelos de negocio de una gran parte de las compañías en los diferentes sectores el tejido empresarial de nuestro país. Esta tendencia es claramente irreversible y está ligada necesariamente a la utilización de las herramientas tecnológicas que están cambiando la forma en que las empresas trabajan e interactúan con sus clientes.

Uno de los sectores donde esta evolución es más acusada, sin duda, es el Retail, donde la combinación de las plataformas de Cloud Computing con las tecnologías que hacen posible la captura, análisis y
transformación de los datos en información clave (5G, RA/RV, IoT, RFID, Big Data, Inteligencia Artificial…) permite romper las barreras de flexibilidad y adaptación a la demanda, de interacción y de conocimiento de los clientes, de modo que se ofrece al usuario una experiencia enriquecedora como palanca de fidelización, a la vez que se mejora la capacidad de competir en un mercado tremendamente exigente.

El detonante claro de esta tendencia lo encontramos en la crisis sanitaria y el obligado cambio de hábitos de los consumidores que ha traído consigo. Ello ha acelerado la creación de un modelo de comercio unificado con la convergencia entre el canal digital y el físico donde al comprador, en un número creciente de casos, le da igual dónde comprar y qué canal usar si la experiencia es satisfactoria para él. En este contexto toma especial importancia el peso de la experiencia de usuario a lo largo de toda la cadena de valor, lo que hace imprescindible que las diferentes áreas de la empresa (desde la producción a la logística y distribución, marketing, oficinas centrales, tienda física, canal online, atención al cliente…) tengan que trabajar coordinadas, con el cliente en el centro del modelo, para dar respuesta de modo satisfactorio a sus demandas.

¿Cómo abordar esta evolución en la que las premisas de partida pasan por la necesidad de desarrollar constantemente nuevos casos de uso, por probar e integrar tecnologías en un proceso continuo de prueba y error  y todo ello sin perder la visión global que marca la hoja de ruta definida en el Plan de Transformación Digital de la compañía?

Para crear una respuesta desde T-Systems apostamos por el valor de la colaboración y co-creación en un proceso donde estén representados las tres partes involucradas necesariamente en el entendimiento y resolución de las necesidades de negocio y su traducción a retos tecnológicos: Cliente, Compañía (Retail) y Socio Tecnológico.

Partiendo de esta aproximación T-Systems pone a disposición del mercado desde España como una realidad su Cloud Retail Lab, un entorno creado para facilitar y acelerar los procesos de co-creación bajo el concepto de RPP (“Retail Plug & Play”) y dotado de los medios necesarios para, desde nuestro rol de Socio Tecnológico, poder conjuntamente con las compañías de Retail y sus Clientes experimentar y probar ideas mediante el desarrollo muy rápido de prototipos que nos permitan -como una fuente de información realmente valiosa- definir las líneas de inversión en aquellas soluciones que pasarán a formar parte de la hoja de ruta del Plan de Transformación Digital.

Cloud Retail Lab se crea sobre la base de los acreditados modelos de gestión de la innovación de T-Systems y de nuestro conocimiento y capacidad para el diseño de arquitecturas a partir de la tecnología de los diferentes Hyperscalers; sobre esta base se dota de los activos físicos y digitales (sensores, apps, etc.) como piezas que nos permiten una aproximación personalizada del Customer Journey a experimentar para cada compañía y de la capacidad de convertir esta experimentación en un rápido diseño, construcción y prototipado de soluciones. Todo ello completado con la identificación constante de tecnologías y tendencias de mercado, así como de partners específicos de valor añadido, a través de los radares tecnológicos del Grupo T-Systems.

El objetivo final es conseguir más por menos: mejoras innovadoras en las empresas, pero facilitando y optimizando y los recursos disponibles como los activos de gran valor que son. En este sentido, Cloud Retail Lab representa la apuesta clara y tangible de T-Systems por el sector Retail como uno de los sectores más pujantes y dinámicos que, sin duda, será protagonista de la nueva economía como uno de sus pilares fundamentales en los próximos años.  
VER MÁS NOTICIAS
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD Sponsor


 

LEAD Sponsor DEVOPS


 

Platinum Sponsor


 

Platinum Sponsor


 

Theatre Sponsor


 

GOLD SPONSOR


 

GOLD SPONSOR


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Microsoft Partner Zone


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid - Madrid Innovation