Noticias

Subpage Hero

     

21 dic 2020

Ignacio Villalgordo (NetApp): “El futuro es que más empresas desarrollarán en la nube sus aplicaciones críticas”

Ignacio Villalgordo (NetApp): “El futuro es que más empresas desarrollarán en la nube sus aplicaciones críticas”
Ignacio Villalgordo, Country Manager Spain de NetApp

NetApp acaba de cumplir 20 años en el mercado nacional. Esta empresa fundada en 1992 y con sede en Sunnyvale, California, está especializa en ayudar a sus clientes a sacar el máximo partido de sus datos con servicios de datos en cloud, sistemas de almacenamiento y software. En una fecha tan señalada hemos hablado con el Director General de la compañía en España, Ignacio Villalgordo, sobre las soluciones que permiten a sus clientes ser más competitivos y sobre el futuro del cloud. 

NetApp está de aniversario, ¿qué balance hacéis de estas dos décadas en España?
Han sido 20 años llenos de innovación, de crecimiento y gran trabajo en equipo para ayudar a las empresas a sacar el máximo partido de su activo más crítico: el dato. Hoy en día es la piedra angular de cualquier organización española para conseguir una mayor ventaja competitiva. Por eso, NetApp sigue con su firme compromiso con la innovación para satisfacer estas crecientes necesidades en las empresas, avalado por una sólida red de alianzas y partners de canal.

A raíz de la crisis sanitaria, ¿a qué retos habéis hecho frente para dar respuesta a las necesidades de vuestros clientes?
Quizá el principal reto hayan sido los tiempos de implantación. El 52% de las organizaciones tecnológicas ya contaban con un entorno de nube híbrida en 2019, según IDC, pero mientras la transformación digital de una empresa solía llevar de tres a seis años, la situación actual ha requerido agilizar los procesos, de manera que puedan llevarse a cabo en un año o incluso unos cuantos meses.

Y ahora, ¿hacia dónde se dirige el sector?
Con la evolución de la nube y la presencia permanente de los datos, el futuro de la innovación reside en nuestra capacidad para aprovechar el potencial de los datos que tenemos disponibles, y trabajar entorno a estos datos en nuestro viaje de transformación. Existen muchas aplicaciones funcionando en la nube (desde servicios de transporte compartido a apps de comida a domicilio, etc.), sin embargo, el futuro es que más empresas desarrollarán en la nube sus aplicaciones críticas.

La apuesta de NetApp es la del cloud híbrido con la solución Data Fabric. ¿Cuáles son los principales beneficios y oportunidades?
Los clientes necesitan tener la libertad de poder mover sus datos de una forma transparente entre distintas ubicaciones, dependiendo de sus cambiantes necesidades de negocio, tanto en cloud como on-premises, y esta es, precisamente, la gran apuesta que hicimos hace años cuando desarrollamos nuestra estrategia de gestión de datos de manera híbrida en la nube: Data Fabric. Simplifica e integra la gestión de datos en todo el cloud y en las propias instalaciones de los clientes. Además, ofrecen gran flexibilidad del software, rendimiento y eficiencia.  

¿Crees que la combinación de la nube híbrida local con el Edge Computing será la evolución natural?
Eso sería lo ideal. Son ofertas complementarias, ya que ayudan a las empresas a simplificar sus infraestructuras TI, mejorar la eficiencia y minimizar riesgos, así como mejorar el acceso a cualquiera de las opciones de Cloud disponibles en el mercado como pública, privada, híbrida o multi-cloud.

Entonces, mejor decimos que conforman el binomio perfecto…
Sí. A medida que las empresas se transforman para satisfacer las necesidades del mundo digital, necesitan la infraestructura computacional necesaria para admitir aplicaciones IoT con ancho de banda mejorado, menor latencia y máximo rendimiento. Estas prestaciones se las puede proporcionar una solución como el Edge Computing, pero luego tienen que almacenar y proteger esa información sensible. Por lo que, para ayudar a las empresas a aumentar la eficiencia operativa, reducir costes y mejorar procesos, es el Cloud Computing el compañero de viaje perfecto. 

Uno de vuestros puntales en materia de innovación es el almacenamiento en Kubernetes, ¿cuál dirías que es su característica diferencial?
Su característica diferencial es la utilización de contenedores basados en virtualización a nivel operativo y no del hardware. De esta manera, los contenedores están aislados entre ellos y también con el servidor anfitrión. Tienen sus propios sistemas de archivos lo que hace que no vean los procesos de los demás y que el uso de recursos pueda ser limitado. Son más fáciles de construir que una máquina virtual y pueden llevarse entre nubes y distribuciones de sistema operativo al no estar acoplados a la infraestructura y sistema de archivos del anfitrión.

¿Es la mejor herramienta para hacer frente a la explosión Big Data tanto empresarial como social?
Sí, de hecho, NetApp trabaja con la comunidad de Kubernetes para seguir desarrollando una tecnología que optimice la experiencia de usuario y amplíe la promesa de Kubernetes relativa a cargas de trabajo con elevados volúmenes de datos. 

En esta línea, habéis presentado el Proyecto Astra. Aseguráis que es el siguiente gran paso en la evolución de los servicios de almacenamiento y datos para Kubernetes, ¿por qué?
El Proyecto Astra permite acelerar la agilidad de los desarrolladores, impulsar la productividad empresarial y mejorar las eficiencias operativas tecnológicas. NetApp pretende que el Proyecto Astra sea la plataforma de servicios de almacenamiento y datos de clase empresarial más robusta y fácil de utilizar para Kubernetes, que permita la portabilidad de datos como de aplicaciones para aplicaciones de estado.

Tech Leaders Interviews - NetApp from eWorld on Vimeo.


 

VER MÁS NOTICIAS
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD Sponsor


 

LEAD Sponsor DEVOPS


 

Platinum Sponsor


 

Platinum Sponsor


 

Theatre Sponsor


 

GOLD SPONSOR


 

GOLD SPONSOR


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Microsoft Partner Zone


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid - Madrid Innovation