Isaac Hernández (Google Cloud): “Las tendencias revelan el gran potencial que tiene España para convertirse en un referente europeo”
Google apuesta con contundencia por el mercado nacional. Recientemente, la multinacional ha anunciado una inversión en España por valor de 650 millones de dólares para impulsar proyectos como la apertura de su primera región Cloud en Madrid y la próxima apertura de un centro de élite en ciberseguridad en Málaga. A ello se suma el primer cable submarino privado de Google que conectará España con Reino Unido y Estados Unidos el cual acelerará la conexión y, por ende, la transformación digital de las empresas. En un momento clave para la big tech, hablamos con Isaac Hernández, Country Manager Spain & Portugal de Google Cloud.
1. España se va a convertir en un importante nodo del cloud computing para el sur de Europa gracias a apuestas como la apertura de la primera región de centros de datos de Google en Madrid. ¿Cuál es el principal objetivo de esta inversión?
El objetivo de la nueva región es ayudar a las empresas españolas a aprovechar todo lo que la nube y nuestra tecnología les pueden ofrecer, proporcionarles acceso a todas las oportunidades del 5G, y al mismo tiempo contribuir a impulsar al país en su desarrollo tecnológico y de infraestructuras.
2. Entrando en detalle, ¿cómo beneficiará a las empresas?
Los clientes de Google Cloud que operan en España se beneficiarán de la baja latencia y el alto rendimiento de sus flujos de trabajo y datos alojados en la nube. Del mismo modo, facilitará a las empresas y a las administraciones públicas el pleno despliegue del potencial de la computación en la nube basada en las tecnologías de IA de Google, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de ciberseguridad, alojamiento de datos y cumplimiento, en particular aquellos con requisitos específicos de almacenamiento de datos.
3. Uno de los temas que surgen en torno a la construcción de estas regiones de datos es su consumo energético. ¿Cuál es la estrategia de Google Cloud en materia de sostenibilidad?
Nuestra nube global es la más limpia de la industria y somos el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo. En 2007, fuimos la primera gran empresa en lograr la neutralidad de carbono y en 2017, fuimos la primera gran empresa en igualar nuestro consumo de energía con alternativas 100% renovables. El año pasado anunciamos la eliminación de nuestra deuda histórica de carbono y somos la primera gran empresa que se ha comprometido a consumir solo energía sin carbono las 24 horas del día en todos sus centros de datos y campus de todo el mundo, y estamos decididos a lograrlo para 2030.
4. Para Google Cloud, ¿cuál es el atractivo que hace de España un ‘hub' digital para el sur de Europa?
España es un país altamente digitalizado. El Índice de Sociedad y Economía Digital de la Comisión Europea sitúa a nuestro país en el puesto 11 de 28, casi 5 puntos por encima de la media europea. En el sector público este avance tecnológico también es pronunciado. Según el Índice de Gobierno Digital de la OCDE, España ocupa el séptimo puesto a nivel global. En este contexto, IDC publicaba un informe según el cual el mercado de la nube triplicará su volumen de negocio para 2023. Estas tendencias revelan el gran potencial que tiene nuestro país para seguir avanzando en la senda tecnológica y convertirse en un referente europeo.
5. El cloud ha apalancado el mayor peso de la transformación digital de los últimos meses, por ello, una pregunta obligada es, ¿hacia dónde evolucionará el sector y qué peso tendrá en la economía?
Creo que el futuro va a confirmar las tendencias que hemos visto despegar este año, y esto se verá reflejado en nuestra economía. Las tecnologías que permiten comprender mejor los datos, como nuestra herramienta de análisis BigQuery o las soluciones de IA, continuarán teniendo protagonismo. Además, parece que la nube en general seguirá ganando terreno, y con especial importancia de los entornos multi-cloud. Para ayudar a nuestros clientes a analizar sus datos, allí donde se encuentren, hemos presentado este año nuestra solución de analítica de datos multi-cloud BigQuery Omni. Y, por último, me gustaría resaltar que las tecnologías de colaboración y productividad basadas en la nube, como Google Workspace, probablemente sigan teniendo un papel relevante.
6. Desde Google Cloud también se apuesta por una migración transversal e integral, apostando por la IA, la analítica, la ciberseguridad, el machine learning… ¿dónde ponéis el foco para los próximos años?
En los próximos años seguiremos poniendo en foco en las tendencias tecnológicas que hemos visto despegar en 2020, como por ejemplo las soluciones de trabajo colaborativo o la IA. Pero, especialmente, seguiremos apostando por la “nube abierta”, una forma de abordar la nube que permite mantener la coherencia a nivel técnico y operacional entre la nube pública y los centros de datos privados, lo que facilita a las empresas gestionar de forma efectiva sus infraestructuras, aplicaciones y datos.
7. ¿En qué se base vuestra filosofía open cloud?
Creemos que una nube abierta es una de las respuestas a las necesidades diversas de las organizaciones, ofreciendo opciones, flexibilidad y apertura. Nuestra filosofía ‘open cloud’ se basa en la creencia de que los clientes necesitan autonomía y control sobre su infraestructura. Proporcionar nuevas opciones a nuestros clientes para construir, migrar y desplegar sus aplicaciones en entornos múltiples, tanto en la nube como on-premise, les permite no estar atados a un solo proveedor e innovar más rápido en distintos ecosistemas. Y lo más importante, les ayuda a desplegar -- y migrar si es necesario -- cargas de trabajo críticas entre plataformas de nube públicas.
8. Acabáis de anunciar la apertura de un centro de élite en ciberseguridad en Málaga, ¿cuáles son los principales retos a los que hace frente Google Cloud España?
En Google llevamos años desarrollando productos y servicios que tienen la seguridad como pilar clave, además de elaborar y potenciar proyectos centrados en proteger a usuarios y negocios de los ataques en el entorno de Internet. Uno de los principales retos que encontramos en nuestro país es que, según se desprende de un estudio que realizamos con The Cocktail Analysis, el 99.8% del tejido empresarial español no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque. Esto se traduce en que casi 3 millones de pymes en España están poco o nada protegidas contra hackers. Por este motivo, iniciamos una campaña el año pasado centrada en ofrecer formación a pymes, en colaboración con CEPYME e INCIBE, un programa de aceleración de startups de ciberseguridad con sede en Málaga y esponsorizamos 10 becas para la participación de mujeres en el Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga. En lo que respecta a Google Cloud, a través de Chronicle, nuestra división de ciberseguridad, continuamos trabajando para ofrecer a las empresas las herramientas adecuadas para luchar contra el cibercrimen.
9. Por último, me gustaría conocer su opinión sobre el proyecto Gaia-X, la apuesta europea para crear una nube propia centrada en la soberanía del dato que se desvincule de las grandes tech americanas…
Estamos contribuyendo en los grupos técnicos de trabajo de Gaia-X, junto a muchos otros socios del proyecto, aportando nuestra sólida experiencia en seguridad de los datos y estándares de privacidad, que operan en cualquier tipo de entorno cloud y que ponen en manos del cliente el control de los datos. Compartimos el compromiso por un ecosistema de nube abierta en Europa, que proporcione flexibilidad, apertura y ponga el control de los datos directamente en manos de los usuarios.
Tech Leaders Interviews - Google from eWorld on Vimeo.