Noticias

Subpage Hero

     

22 feb 2021

Ivete Ferreira (Microsoft): “Visualizamos un futuro que pasa inevitablemente por la aplicación del Tech Intensity”

Ivete Ferreira (Microsoft): “Visualizamos un futuro que pasa inevitablemente por la aplicación del Tech Intensity”
Ivete Ferreria, directora de Innovación y Adopción Cloud de Microsoft España.

El negocio de la nube ha acelerado su expansión como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Prueba de ello son los últimos resultados de Microsoft. La multinacional ha anunciado que la fortaleza de la nube ha impulsado los resultados del segundo trimestre un 17% hasta los 43,1 mil millones de dólares. Para conocer los planes de la multinacional y su visión del mercado, hemos entrevistado a Ivete Ferreira, directora de Innovación y Adopción Cloud de Microsoft España.

El cloud ha sido la gran tendencia tecnológica del 2020 y todo apunta a que también lo será este 2021. En este sentido, ¿cuáles son los objetivos de Microsoft?
En Microsoft tenemos el objetivo de democratizar el uso de la nube para que todas las empresas, independientemente de su tamaño o número de empleados, puedan aprovechar al máximo todas las ventajas que esta aporta. Dentro de estas soluciones, encontramos Microsoft 365, la plataforma de productividad y colaboración en la nube; Dynamics 365 y Power Platform, para soluciones enfocadas en gestionar y conectar datos, y, por supuesto, Microsoft Azure, nuestra plataforma para dar respuesta a todas las necesidades empresariales. Además, temas clave como la seguridad, los datos, la IA y la robotización de procesos están en las conversaciones de todos nuestros clientes y los estamos priorizando.

Como responsable de adopción cloud, ¿cómo valora la transformación cloud de las empresas españolas a raíz de la pandemia?
Durante los últimos años hemos observado que la transformación digital de las empresas se estaba acelerando, sin embargo, 2020 ha hecho que ese ritmo se incremente de manera notable. Tanto es así que hemos visto dos años de transformación digital en tan solo 2 meses. Un ejemplo lo podemos ver en cómo en España hemos pasado de un 15% de empresas con una estrategia de teletrabajo a un 83%. 

¿Y cuáles diría que son los retos más inminentes?
Para afrontar los retos que nos depara 2021, necesitamos aplicar un ciclo de respuesta, recuperación y reimaginación. Ha llegado el momento de aplicar todo lo aprendido para repensar el futuro, no solamente a nivel empresa, sino también a nivel país. Reimaginar España a través de las posibilidades que el cloud nos brinda.

En términos generales, ¿cómo proyecta Microsoft el futuro del mercado cloud?
En Microsoft visualizamos un futuro que pasa inevitablemente por la aplicación de lo que nosotros denominamos Tech Intensity. Esta intensidad tecnológica comienza por adoptar las tecnologías más avanzadas e innovadoras para, en una segunda fase, ser las propias organizaciones capaces de generar sus capacidades digitales. Una vez superados estos dos escenarios, la tercera etapa consiste en crear relaciones de confianza con partners que les ayuden a potenciar esas nuevas capacidades digitales, basadas en tecnologías como IA, IoT o realidad mixta, entre otras.

¿Y cómo cree que se implementará esta Tech Intensity en el mercado nacional?
Esta Intensidad Tecnológica solo será posible si se consigue superar la barrera del cambio cultural en las empresas, lo que les aportará mayor innovación y competitividad, puesto que serán capaces de atraer nuevo talento para dar respuestas a las demandas actuales de los clientes y la sociedad.

Madrid se posiciona como potencial hub digital para el sur de Europa gracias a anuncios recientes como el que habéis realizado con la futura apertura de una región de datos. ¿España es un enclave estratégico para impulsar vuestra estrategia cloud?
Desde luego que lo es. Esta nueva Región de Centro de Datos nos permitirá seguir impulsando la implementación cloud en España y seremos capaces de reimaginar nuevos escenarios en donde la tecnología ayude a mejorar la experiencia con los clientes y potencie el talento para generar nuevos productos y servicios que nos diferencien como país.

¿Cómo se traducirá la apertura de esta nueva región de centro de datos en el entramado empresarial y, por ende, en la economía española?
Supone una enorme oportunidad. Nos va a permitir tener la escala necesaria para acercar las aplicaciones a todos los usuarios, allá donde se encuentren, manteniendo la residencia de los datos y proporcionando a los clientes opciones muy amplias en cuanto a cumplimiento normativo.

La baja latencia, la seguridad y un ancho de banda garantizado servirán para abrir nuevos escenarios en torno a tecnologías 5G, el Edge Computing y la Industria 4.0, ¿de cuáles estamos hablando?
Uno de los sectores que más aprovechará los beneficios del 5G y el edge computing, además del industrial, es el sanitario. Buen ejemplo de ello es la experiencia del IVIRMA, el centro líder en reproducción asistida, que cuenta con herramientas como los servicios de Azure y HoloLens para hacer más comprensibles los datos médicos. El mantenimiento predictivo en la industria también es un escenario clave. Ejemplos como el que compartimos recientemente de Ferroli es muy representativo. Y otro escenario muy relevante es el entretenimiento y la televisión inmersiva. Nos hemos acostumbrado a la personalización y el 5G lo hará posible.

Por último, ¿en qué proyectos de innovación tech trabajáis a nivel nacional?
Tenemos muchos ejemplos en diversos sectores. En Microsoft hemos desarrollado una completa propuesta de valor para acompañar a las organizaciones en su transformación digital sean cuales sean sus necesidades y objetivos. Una transformación digital que también nos brinda la oportunidad de hacer frente a los desafíos globales que tenemos como sociedad, en áreas como la salud, la movilidad o la sostenibilidad.

Tech Leaders Interviews - Microsoft from eWorld on Vimeo.


 

VER MÁS NOTICIAS
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD Sponsor


 

LEAD Sponsor DEVOPS


 

Platinum Sponsor


 

Platinum Sponsor


 

Theatre Sponsor


 

GOLD SPONSOR


 

GOLD SPONSOR


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Microsoft Partner Zone


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid - Madrid Innovation