Noticias

Subpage Hero

     

03 may 2021

Jacinto Cavestany (Evolutio): “Estamos entre los cinco mayores integradores de cloud en España y esperamos entrar pronto en el podio”

Jacinto Cavestany (Evolutio): “Estamos entre los cinco mayores integradores de cloud en España y esperamos entrar pronto en el podio”

En junio de 2020, Evolutio se presentó en España como spin-off de British Telecom. Un año convulso para todos en el que han acompañado a muchas empresas por un camino retador y crucial hacia la digitalización. Sobre el escenario actual y las tendencias de futuro en materia cloud, ciberserguridad, digital workplace, Edge computing o big data hablamos con Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio.

¿Qué balance hace de estos primeros meses operando como Evolutio?
En línea generales, hacemos una lectura y balance positivos de nuestros primeros meses. Estamos entre los cinco mayores integradores de servicios cloud en España y esperamos entrar pronto en el podio. La crisis ha agudizado la necesidad de digitalización, de ciberseguridad y de la correcta implantación de modelos de trabajo colaborativos y en remoto en un tiempo récord. Todas estas necesidades son áreas de especialización de Evolutio y han sido vitales para adaptarnos al cambio y garantizar la continuidad de los negocios de nuestros clientes.

¿Cómo quiere Evolutio que se le conozca en el ecosistema cloud, ciberseguridad y big data?
Somos y queremos ser percibidos como el aliado clave de las compañías y organismos públicos para abordar sus retos digitales. Las empresas españolas todavía no han sacado partido a la digitalización de sus procesos y nuestro objetivo es ayudarlas a conseguirlo mediante dos conceptos: “Enabling the Cloud” y “Empowering the Cloud”.

En meses se han implementado planes de digitalización que hubiesen llevado años si siguiéramos en un escenario pre-COVID. Con todo lo aprendido, ¿cuáles son los retos tecnológicos?
La humanidad nunca había avanzado más con ninguna otra enfermedad y en un año de lo que lo ha hecho en 2020 contra la COVID-19. Hemos visto como las dificultades son el mejor catalizador para el ingenio y la innovación y desde Evolutio, vemos 4 distintos retos tecnológicos protagonistas: dotarnos de las plataformas digitales que permitan desarrollar nuevos modelos de negocio; mejorar la eficiencia operativa con procesos más inteligentes y ágiles; atraer y retener clientes y empleados con experiencias digitales únicas, y finalmente, garantizar la seguridad de la información, el cumplimiento normativo y la reputación mediante procesos gobernados y confiables.

¿Y las principales tendencias que marcarán el camino de la digitalización empresarial?
Bajo el nombre de “The Next Big Thing”, hemos creado un punto de encuentro digital basado en un ciclo de cuatro eventos en el que nos detendremos de manera pormenorizada, y rodeados de expertos, a analizar cada una de las tendencias: el desarrollo de las redes de datos por software (SD-WAN) para poder adaptarse a la agilidad de los negocios digitales; una mayor inversión y preocupación por mantenerse protegido con ciberseguridad frente a nuevos y frecuentes ciberataques; una oferta de experiencia total o TX como servicio, el nuevo escenario en la evolución del ámbito del CX; nuevos modelos de colaboración e interconexión entre empleados para competir, dar respuesta a las necesidades de los clientes y retener el talento; la apuesta de las empresas por la computación cloud distribuida; la modernización de aplicaciones que permitirá a las empresas maximizar sus activos y datos; la esperada monetización del dato para alcanzar la eficiencia operativa; y, por último, la adopción del 5G que facilitará hacer realidad el paradigma del edge computing.

La dependencia de Internet nos lleva hacia una nube cada vez más vinculada al Edge Computing por motivos de cercanía, latencia… ¿Estamos preparados para una implementación íntegra?
Uno de los grandes beneficios de la economía española es la gran conectividad a lo largo de todo el territorio nacional. Es uno de nuestros puntos fuertes en las estrategias que el Gobierno está elaborando de cara a conseguir la reconversión digital recogida dentro del paraguas de los planes de recuperación económica. Hay mucho camino por recorrer en términos de digitalización, pero el terreno está preparado.

Desde Evolutio apuestan fuerte por el Digital Workplace, ¿cuáles creen que serán estos nuevos espacios de trabajo y cómo cambiarán las dinámicas internas de las empresas?
En 2021, las compañías incapaces de brindar nuevos modelos de colaboración e interconexión estarán más expuestas a riesgos y pérdidas de productividad. Los nuevos espacios de trabajo serán más productivos, reportarán una mayor motivación y una mejor sensación general de bienestar entre los trabajadores de cualquier empresa. Hablamos de entornos adaptables, flexibles y, sobre todo, seguros y de confianza en una misma experiencia conectada que permitirán una amplia capacidad de adaptación para hacer frente a cualquier cambio repentino y la toma de decisiones en tiempo real, además de impulsar la creatividad y la innovación.

En materia de ciberseguridad, ¿cuáles son las debilidades actuales de las empresas?
En nuestro Next Generation CiSOC, que por el momento cuenta con un centro en Madrid, analizamos a diario las principales amenazas y vulnerabilidades a las que se enfrentan las empresas, 24 horas al día, 7 días a la semana. Si los últimos meses han supuesto un antes y un después en los entornos de trabajo, también se ha producido un punto de inflexión en el comportamiento de los ciberdelincuentes, cada vez más sofisticado. Dicho esto, una constante que detectamos es que no siempre se trata de tecnología: los cibercriminales explotan cada vez más el factor humano, el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad. Por ello, las empresas deben rodearse de partners que les asesoren y que les ayuden a crear una cultura de la ciberseguridad adaptada a sus necesidades.

¿Y qué tendencias marcarán los próximos meses?
La variedad y complejidad del tráfico de datos hacia el que nos dirigimos supone que detectar ataques requiera de tecnologías avanzadas de machine learning, que aportan capacidades de clasificar y procesar los datos y su origen de manera ágil y segura. Sobresalen distintas modalidades de ransomware y phishing que los criminales explotan cada vez más a través de brechas de seguridad derivadas del factor humano. Los empleados necesitarán un acceso seguro a sus aplicaciones y recursos críticos, tanto si residen en la nube pública, sistemas on premise o en entornos híbridos. Para ello, las empresas recurrirán a perfiles técnicos y equipos multidisciplinares que aúnen a tecnólogos y otros perfiles de corte más humanista como criminólogos.

Otra de las áreas estratégicas de Evolutio es el Big Data y la IA. ¿Cuáles son las claves para monetizar el dato de manera eficiente?
Ante la necesidad de diferenciarse y competir en un terreno digital cada vez más complejo, las empresas deberán impulsar el análisis y uso de grandes volúmenes de datos mediante Inteligencia Artificial. Será necesario también redefinir el concepto de empresa data driven. La IA permeará en cualquier capa del análisis de datos, automatizando tareas específicas relacionadas con la analítica avanzada, como detectar, describir, diagnosticar, predecir, prescribir, decidir e incluso actuar. Esto redunda en una mejora en la calidad de los datos, una definición más acertada de las métricas relevantes, identificación ágil de patrones y, por supuesto, ahorro de tiempo y costes. En los próximos meses, veremos CDO con roles cada vez más estratégicos y transversales.

Por último, ¿cuál es el vuestro principal objetivo en el mercado nacional?
Nuestro principal objetivo a largo plazo es seguir siendo el socio de referencia de las empresas y organismos públicos del mercado español, tanto con alcance global como local, para abordar con éxito sus retos digitales. Queremos seguir impulsando la innovación digital de nuestros clientes y maximizar el valor de su negocio, aprovechando nuestra experiencia como integrador de servicios cloud, conectando, gestionando y protegiendo sus datos y aplicaciones. Es un objetivo ambicioso, pero realista, teniendo en cuenta nuestra cartera de activos, soluciones, talento y trayectoria.
 

Tech Leaders Interviews - Evolutio from eWorld on Vimeo.


 

VER MÁS NOTICIAS
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD Sponsor


 

LEAD Sponsor DEVOPS


 

Platinum Sponsor


 

Platinum Sponsor


 

Theatre Sponsor


 

GOLD SPONSOR


 

GOLD SPONSOR


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Microsoft Partner Zone


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid - Madrid Innovation