Noticias

Subpage Hero

     

11 jun 2024

Los retos de los CIO en 2024: ¿cuáles son sus quebraderos de cabeza?

Los retos de los CIO en 2024: ¿cuáles son sus quebraderos de cabeza?

A medida que el mundo avanza hacia un futuro digital, sin pausa y a marcha acelerada, los CIOs deben pilotar a sus empresas hacia esa dirección. Pero, ¿cómo deben hacerlo, a qué deben prestar atención y cuáles son las principales barreras con las que se encuentran? ¿Sobre qué posan la mirada estos líderes tecnológicos en 2024?

El informe destaca la creciente sofisticación de las amenazas cibernéticas, la necesidad de aprovechar el poder de la IA para impulsar la innovación y la urgencia de acelerar la transformación digital para seguir siendo competitivos.

 

Impulsar la innovación y la eficiencia con la IA

No es novedad que la Inteligencia Artificial, especialmente la generativa, es un revulsivo que está transformando por completo el mercado a escala global. Esta tecnología ofrece nuevas oportunidades y ventajas para las empresas, y los CIOs tienen la misión de reconocer y exprimir todo ese potencial y aterrizarlo a su organización en función de sus objetivos y necesidades.

En este sentido, el reto de los CIOs es, más allá de identificar la forma en la que la IA puede ayudar en el día a día; educar a los trabajadores en una cultura basada en el uso de esta tecnología. No es tarea fácil: para un buen desarrollo e implementación, es esencial contar con una hoja de ruta clara y tener una completa y sólida comprensión de las capacidades de la IA y cómo puede ser de ayuda en la compañía.

El informe de Logicalis apunta que la IA es la prioridad número uno de los CIO, y no es para menos: esta tecnología tiene el poder de mejorar la eficiencia de la empresa, impulsar la innovación y obtener ventaja frente a los competidores. Poniendo todo esto en cifras: el 85% de los CIOs destina fondos exclusivamente al desarrollo de la IA, mientras que el 89% asegura estar buscando oportunidades para incorporar esta tecnología, junto con otras de última generación, a sus negocios.

 

Afrontar las nuevas amenazas a golpe de ciberseguridad

En un momento en el que los datos son fuente de poder y de suma importancia para tomar decisiones; la ciberseguridad se ha convertido en un tema primordial para las compañías. Y no es para menos: las amenazas a las corporaciones son cada vez más sofisticadas y dañinas. Ransomware, malware, phishing… Las técnicas son muchas, muy variadas y cada vez más complejas. De hecho, el 83% de los CIOs encuestados en el informe confiesa haber sufrido, al menos, algún ciberataque en el último año.

Un dato impactante que pone de relieve la importancia para los CIOs de invertir en nuevas soluciones, implementar protocolos de seguridad sólidos y robustos y educar a los trabajadores sobre los riesgos y los tipos de ataques cibernéticos que pueden sufrir.

 

Adaptarse o morir: el reto de la digitalización

Como decimos: o las empresas se adaptan al cambio, o mueren en el intento. La digitalización ha dejado de ser un nice to have para pasar a ser un must, un imperativo para toda compañía que quiera mantenerse competitiva, relevante e innovadora.

Ante esto, los CIOs deben acelerar las iniciativas para transformar sus empresas. No obstante, hay que tener en cuenta que Roma no se levantó en un día: pilotar la digitalización de una organización no es fácil y, más allá de la inversión monetaria y el despliegue de nuevas plataformas y procesos, requiere también un cambio cultural y una gestión eficaz del cambio.

De esta forma, las compañías son capaces de mejorar la experiencia del cliente, optimizar las operaciones y crear nuevos modelos o líneas de negocio, lo que tendrá un impacto directo e indirecto en los resultados generales.

 

Otro punto que los CIOs no perderán de vista este año es, como no podía ser de otra forma: la sostenibilidad. En boca de todos desde hace años, este eje es cada vez más estratégico para las empresas, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas regulaciones locales e internacionales y las demandas de unos consumidores cada vez más concienciados.

En este sentido, los líderes tecnológicos se han puesto las pilas: hasta el 92% han aumentado sus inversiones en sostenibilidad, mientras que un 96% afirma que recae en su rol la planificación y la fijación de objetivos generales de sostenibilidad en la empresa. Un hito que, según las previsiones de los expertos del sector, continuará presente en la estrategia de las compañías en los años venideros.

 

¿Quieres conocer a los CIOs de las principales compañías del país, intercambiar opiniones y experiencias y compartir casos de éxito? ¿Quieres conocer las últimas novedades del sector tecnológico en España, y descubrir nuevas soluciones y posibles clientes? ¡Madrid Tech Show es el evento para ti! La feria de referencia para los líderes tecnológicos. ¿Te la vas a perder?

¡Contáctanos aquí!

VER MÁS NOTICIAS
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD Sponsor


 

LEAD Sponsor DEVOPS


 

Platinum Sponsor


 

Platinum Sponsor


 

Theatre Sponsor


 

GOLD SPONSOR


 

GOLD SPONSOR


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Microsoft Partner Zone


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid - Madrid Innovation