Noticias

Subpage Hero

     

20 ene 2021

Manuel López Ordóñez (Accenture): “Cloud ha pasado a ser la estructura tecnológica que soporta la transformación de los negocios y como resultado, de la economía”

Manuel López Ordóñez (Accenture): “Cloud ha pasado a ser la estructura tecnológica que soporta la transformación de los negocios y como resultado, de la economía”
Manuel López Ordoñéz, managing director de Cloud de Accenture / Accenture

La nube se ha convertido en el habilitador esencial de toda transformación digital. Un hecho que, a raíz de la pandemia de COVID-19, se ha convertido en un imperativo para muchas empresas, las cuales han migrado a la nube de manera acelerada. De ello, del impacto que tiene el mercado cloud en la economía y de sostenibilidad hablamos con Manuel López Ordoñéz, Accenture Iberia Cloud & Infrastructure Lead.

  1. ¿Cómo cree que están respondiendo las compañías españolas ante este nuevo escenario?
    Se ha avanzado más en un año que en los 2-3 años anteriores. El avance se ha producido en varios planos: En primer lugar, la adopción de soluciones cloud para el trabajo remoto se ha visto acelerada y se ha puesto en marcha en tiempo récord.
    El punto anterior ha permitido una toma de conciencia que está elevando la consideración de las iniciativas cloud como un elemento más estratégico en la toma de decisiones. Hoy, los CIO, CTO, CISO, CDO… tienen cloud como uno de los pilares fundamentales en sus proyectos y se están elaborando planes para migración cloud mucho más ambiciosos que los vistos hasta la fecha. Elaborar un plan estratégico que contemple la transformación de negocio posibilitada por cloud es nuestra recomendación.
     
  2. ¿Cuál es la situación actual del mercado nacional en cuanto a carga de trabajo en la nube y qué niveles serían los óptimos para ser más competitivos?
    De acuerdo con nuestra encuesta a CIOs europeos, el consumo actual de servicios cloud representa el 20% de todas las cargas de trabajo de los clientes empresariales. En España consideramos que este nivel de consumo es algo más bajo, en torno al 5-10%. La expectativa, según esos mismos análisis, es que el 80% de las cargas de trabajo empresariales estén en entornos cloud en tres años.
     
  3. Ante la volatilidad derivada del COVID-19, apalancarse en el cloud ha sido un salvavidas para muchas empresas. ¿Cómo pueden maximizar su valor?
    Hay varios aspectos para extraer valor del cloud frente a alternativas de IT más clásicas: Primero, por su menor coste de adquisición y uso (TCO); típicamente el nivel de ahorro en ese elemento es del 30-40%. Segundo, por la variabilización del coste. Es decir, el coste se adecúa mejor a situaciones de alta variabilidad (picos-valles), evitando dimensionar software y operaciones para su uso solo en esos picos. Tercero, por su mayor velocidad de puesta en marcha y por último, la innovación/reinvención del negocio. Sobre la base de cloud se habilitan escenarios avanzados de analytics, inteligencia artificial, automatización de operaciones que permiten rediseñar el modelo de negocio para hacerlo más eficiente, o más personalizado y dirigido a las preferencias de los clientes.
     
  4. ¿Podemos decir que el cloud tiene un papel fundamental en la transformación de la economía?
    Tanto por el nivel de eficiencia en costes, como por la innovación tecnológica instantáneamente disponible, cloud ha pasado a ser la estructura tecnológica sobre la que soportar la transformación de los negocios y como resultado de la economía real. Cuanto más avancemos en su adopción, mayor será nuestra ventaja competitiva.
     
  5. Ante el nuevo escenario, la respuesta corporativa ha sido crear la línea estratégica Accenture Cloud First, por la que se invertirán 2.540 millones en tres años. ¿Qué proyectos se llevarán a cabo en el mercado nacional?
    En el mercado español, Cloud First pretende posicionar a Accenture España como un nodo clave de la transformación cloud de los clientes españoles y europeos. Disponemos de capacidades y talento únicos para abordar proyectos complejos de transformación de IT y operación en cloud y con ello queremos posicionar España como centro exportador de servicios para clientes de Europa.
     
  6. Cuando hablamos de cloud, intrínsecamente hablamos de innovación, eficiencia y ahorro de costes, pero también destaca su impacto en términos de sostenibilidad, tal y como indicáis en el estudio The green behind the cloud. En este sentido, ¿qué conclusiones le parecen las más relevantes de cara al mercado nacional?
    Según nuestro estudio, el 60% de los CEOs de grandes compañías están implantando objetivos de bajas o cero emisiones en sus compañías e IT es uno de los ámbitos objetivo de reducción de emisiones. En este sentido, cloud, frente al IT tradicional, tiene un potencial de reducción de emisiones de hasta el 80% por mayor eficiencia energética de los CPD cloud. En España se está produciendo una implantación de grandes CPD cloud que ofrecen alternativas de mucha mayor eficiencia frente a los CPDs propios de cada empresa, por lo cual recomendamos analizar el caso de negocio de cloud bajo una óptica no solo económica sino de sostenibilidad y de agenda de reducción de emisiones.
     
  7. Por último, España se posiciona como un potencial hub digital para el sur de Europa. Su estratégica geolocalización, la concentración de puntos neutros, el nuevo cable submarino de Google que se sumará al ya desplegado por Microsoft, Telefónica y Facebook, así como la apuesta de AWS, Microsoft y Google por abrir centros de datos hacen de España un ambicioso punto neurálgico. ¿Qué impacto tendrá en la economía del país?
    Desde el punto de vista de las infraestructuras, todas estas inversiones van a facilitar acceso a tecnologías y servicios de última generación. Es una oportunidad única para la adopción de dicha tecnología, para renovar las aplicaciones y reinventar el modo en el cual se llevan a cabo los negocios en las distintas industrias. Esta oportunidad requiere de la adecuación del talento, de la formación y capacitación en cloud y requiere también del desarrollo del liderazgo necesario y de la actitud transformacional que todo cambio de envergadura conlleva. Hemos de nutrir y fusionar ese talento tecnológico con el talento de negocio que permite la reinvención de las industrias y explotar el pleno potencial de la transformación cloud en la que estamos inmersos.
VER MÁS NOTICIAS
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD Sponsor


 

LEAD Sponsor DEVOPS


 

Platinum Sponsor


 

Platinum Sponsor


 

Theatre Sponsor


 

GOLD SPONSOR


 

GOLD SPONSOR


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Microsoft Partner Zone


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER MICROSOFT PARTNER ZONE


 

SILVER SPONSOR


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

EVENT PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

MEDIA PARTNER


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid - Madrid Innovation