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18 oct 2022

Proveedores de Servicios de Data Center: retos y oportunidades

Proveedores de Servicios de Data Center: retos y oportunidades

Artículo de opinión de Eduardo Gómez-Leal, Director Sales, Strategy and Business Development de Nabiax

Eduardo Nabiax-foto ok     El sector de Centros de Datos ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos tres años empujado especialmente por la demanda de los servicios en la nube desplegados por los denominados hiperescalares (AWS, Microsoft, Google, …). Esto ha significado una explosión de nuevas construcciones con exigencias de tiempos de entrega, robustez en las instalaciones, diversidad de rutas de acceso de fibra, calidad de servicio, eficiencia energética y capacidades de expansión muy superiores a las que habían regido tradicionalmente el sector.

A modo de ejemplo, tras más de 10 años de prestación de servicios de alojamiento, la capacidad IT utilizada en nuestro Data Center de Alcalá por clientes empresariales es de 7 MW TI, mientras que sólo la capacidad contratada por hiperescalares en los últimos 3 años ha sido de 10 MW TI Además, a esta capacidad hay que sumarle otros 10 MW TI en concepto de distintas reservas comprometidas con esos mismos hiperescalares.  A nivel mundial, la capacidad contratada por los hiperescalares ha supuesto un 50 % de la demanda en los años 2020 y 2021 y se espera que llegue al 80% en 2023*.

Ahora bien, los requisitos técnicos y operativos exigidos por los hiperescalares son muy distintos a los del negocio de colocation tradicional:

                                                   Nabiax

Los Proveedores de Servicios de Centros de Datos nos encontramos en la necesidad de desplegar infraestructuras capaces de atender simultáneamente a los clientes tradicionales y a los hiperescalares sin incurrir en duplicidades de procedimientos operativos ni repercutir sobre los primeros el sobrecoste asociado a las elevadas exigencias de infraestructura de los segundos. La solución pasa por homogeneizar infraestructuras y operaciones en ambos entornos, poniendo a disposición de los clientes empresariales la robustez de las instalaciones y la calidad operativa desarrollada para los hiperescalares. Hacer esto de forma eficiente, asegurando la adecuada rentabilidad del negocio requiere superar importantes retos:

  • Disponer de potencia suministrada por las compañías eléctricas del orden de decenas de MW para satisfacer la demanda de los hiperescalares. Los Proveedores de Servicios de DC estamos dispuestos a contratar estas capacidades, pero se requiere un compromiso firme en la fecha de entrega por parte de las eléctricas.
  • Construir nuevas capacidades de decenas de MW en plazo de 12-15 meses para satisfacer el calendario despliegue de servicios en la nube planificado por los hiperescalares aprovechando la escala construida para reducir el coste de construcción por MW.
  • Incorporar criterios de sostenibilidad en los nuevos diseños de Data Centers aún sin existir certezas sobre las exigencias que la normativa legal pueda imponer a los industriales en el próximo futuro.
  • Incorporar automatismos en la gestión de las instalaciones que optimicen la eficiencia operativa.
  • Disponer de personal cualificado con experiencia en la construcción y operación de Data Centers de misión crítica.
  • Disponer de acceso a conectividad de fibra óptica desde los Data Centers que ofrezca diversidad geográfica de rutas.

 

Todos estos retos son abordables con el impulso de las Administraciones Públicas a la disponibilidad de electricidad, el compromiso de fabricantes de equipos y Proveedores de Servicio de Data Centers con la eficiencia y sostenibilidad, el desarrollo tecnológico de sistemas avanzados de monitorización y gestión, y la colaboración entre los centros educativos y las empresas para la formación de nuestros jóvenes en las habilidades propias del sector.

La conjunción de estas actuaciones permitirá a España mantener su actual liderazgo como prestador de servicios avanzados de colocation en el sur de Europa.

Artículo de Eduardo Gómez-Leal, Director Sales, Strategy and Business Development de Nabiax

 

*Fuente: 2022 2H Outlook he Cloud Has Four Walls. Credit Suisse. October 2022

 

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